martes, 1 de septiembre de 2009

Con Cristo todos somos Iglesia


El título de esta entrada fue el lema de la pascua juvenil de este año, ya que ésta se trató sobre la Iglesia y el día de hoy quiero analizar un poco este lema tan importante pero muchas veces tan ignorado.


Muchas personas, incluidos muchos católicos sin una formación adecuada piensan que la Iglesia solamente la forman los sacerdotes y los religiosos y religiosas y por eso es común escuchar frases como "yo creo en Dios pero no en la Iglesia", "soy católico a mi manera", "La Iglesia es una corrupta", etc. Comentan estas cosas ignorando que todos los bautizados formamos parte de la Iglesia, aunque no seamos sacerdotes u obispos, los laicos también somos la Iglesia de Cristo porque por medio del bautismo nos hacemos miembros de la Iglesia. Si entendemos esto comprenderemos que al hacer este tipo de comentarios nos atacamos a nosotros mismos.


Mucha gente no se siente parte de la Iglesia porque creen que no juegan un papel importante dentro de ella, sin embargo tanto sacerdotes como religiosos y laicos tenemos funciones importantes aunque diferentes y lo que cada bautizado hace o deja de hacer influye en toda la Iglesia para bien o para mal. Esto es así porque así lo ha querido Dios: que hayan diferentes funciones pero todos formando parte del mismo cuerpo que es la Iglesia como lo ejemplifica San Pablo en sus cartas.


Sin embargo no es suficiente entender que todos los bautizados formamos la Iglesia, también tenemos que comprender que Jesús es el miembro más importante de ésta, El también forma parte de ella, por lo tanto seguir a Jesús pero no seguir a la Iglesia es un absurdo. Si uno de nosotros fallamos la Iglesia se afecta, pero sin Jesús, la Iglesia no puede existir.


Cosa diferente es el Magisterio de la Iglesia, el cual si es formado por el Papa junto con los obispos y es el encargado de interpretar las Sagradas Escrituras, tomar las decisiones más importantes y enseñarnos la manera correcta de seguir a Jesucristo. Por lo tanto nosotros no podemos interpretar las cosas a nuestra manera ni seguir a Jesús a nuestra manera (si así fuera todo sería un caos) gracias al Magisterio, la Iglesia se ha mantenido y se mantendrá para siempre porque como el mismo Jesús dijo: "Las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella".


Las principales características de nuestra Iglesia son cuatro:

Una: Por su origen y porque tenemos una sola fe.

Santa: Porque su fundador (Jesús) es santo, porque sus miembros estamos llamados a ser santos y porque es santificadora.

Católica: Porque es universal, es para todos.

Apostólica: Porque está fundada en los apóstoles.


Algunos se preguntarán entonces que por qué la Iglesia comete errores, algunos han sido muy graves. Esto tiene su explicación en que es una institución divina, guiada por el Espíritu Santo, pero también es una institución humana, manejada por hombres y desde que un católico cometa un error la Iglesia comete un error, por lo tanto la Iglesia no es perfecta sino que se encuentra en camino a la perfección.


Por lo tanto debemos amar la Iglesia porque Jesús mismo la fundó como medio de salvación para los hombres, debemos defenderla y propagarla porque es el lugar en donde nos encontramos con Dios. Seamos humildes y aceptemos sus enseñanzas y no olvidemos que Jesús mismo nos habla a través de ella.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Dude..I don´t get it.
    Osea que si yo me equivoco al momento de diagnosticarle una patología periapical a un paciente, también es error de la iglesia??
    :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad sólo se encontrará junto a Dios... por lo tanto la Iglesia fundada por Su Hijo ha de ser la única verdadera!
    Nosotros tenemos que lograr que el mensaje y ejemplo de Jesús lleguen a todos, desde los ateos, pasando por los cienciólogos o cientólogos hasta los protestantes! También ellos debenconocer la verdad!
    Rox

    ResponderEliminar
  4. amo a Dios todo poderoso creador del cielo y de la tierra y en su hijo que nacio de maria virgen, madre de Dios

    ResponderEliminar
  5. Me pareció muy interesante esta entrada de tu blog que precisamente acabo de descubrir....fijate que desde hace algún tiempo este pensamiento de creer en Jesús y no creer tanto en la Iglesia es algo que me atormenta....estoy en un grupo de apostolado de adolescentes y a pesar de haber estudiado la mitad de mi vida en una escuela de monjas esta duda o incertidumbre esta siempre...se puede creer en Dios sin aceptar todo lo que la iglesia dice????....a fin de cuentas como dices la iglesia esta formada pro todos los bautizados...por ejemplo: como es posible que un matrimonio de tal fecha celebrado en la playa sea valido y uno del dia siguiente pueda ser declarado nulo....la bendición que da Dios por medio del sacerdote es única Dios esta en todas partes o ahora ya no esta en la playa??? no se son ese tipo de cosas que mi fe en Dios no alcanza a entender sobre el razonamiento de los seres humanos que forman la Iglesia que pone las directrices a seguir......creoqeu un poco atrasada mi opinion pero ojala puedas leerla....excelente blog!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo jaja, pues obvio que la Iglesia puede tener errores o decisiónes que no siempre sean las mejores, pero pues nuestra actitud debe ser humilde y aceptar porque Dios habla a través de nuestros superiores, no solamente los de la Iglesia, además muchas veces hay cuestiones alternativas que no entendemos porque no tenemos el suficiente conocimiento o porque los medios de comunicación los publican erróneamente o de manera incompleta. saludos!!!

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.