domingo, 26 de julio de 2009

¿Eres de la UADY o de la Mayab?



Hoy reflexionaré sobre un prejuicio que se ha venido formando a lo largo de los últimos años entre los aspirantes a estudiantes de medicina, los estudiantes de medicina y los trabajadores de los hospitales. Muy probablemente todos han escuchado alguna vez: "si vas a estudiar medicina que sea en la UADY" o "los que estudian en la Mayab son peores porque no entraron a la UADY" (nada más alejado de la realidad) o "que bueno que estudias en la UADY porque vas a salir mejor preparado", etc. El título de esta entrada se debe a que ésta es una pregunta muy frecuentemente realizada por los doctores de los diversos servicios de los hospitales de Yucatán, si la respuesta es "de la UADY", seguidamente el doctor comenta: " que bueno tu sí debes saber entonces" o algo parecido (ya me han respondido eso).


Y es que ese es muchas veces el pensamiento que se tiene en nuestra sociedad yucateca sobre las dos opciones de universidades para estudiar la carrera de médico cirujano. Hay varios mitos relacionados con esto: "En la Mayab está más achocado todo", la gran mayoría de las escuelas de medicina del país (incluyendo las mejores) tienen programas de seis años como en la Mayab. "La Mayab lleva poco tiempo de experiencia", pues ya no es tan poco tiempo. "En la Mayab son ricos y flojos", también en la UADY hay ricos y hay muchos no ricos que son muy flojos, y muchos otros mitos más. Sin embargo yo no comparto esa idea tan arraigada y prejuiciosa, yo sinceramente creo que las dos universidades están al mismo nivel o cuando menos a un nivel muy semejante en cuanto a calidad de formación de los futuros médicos. He visto excelentes, regulares y mediocres estudiantes de medicina en ambas escuelas.


¿Por qué me atrevo a decir esto? por lo que he observado durante estos cuatro años que llevo estudiando ésta carrera. En este tiempo he podido observar que las dos tienen sus ventajas y sus desventajas. En cuestión de instalaciones y métodos de enseñanza en cuestiones prácticas no hay duda que la Mayab aventaja por mucho a la UADY, por ejemplo el taller de disección y de cirugía con perros y las instalaciones de éstos son mucho mejores en la Mayab que en la UADY. Sin embargo en cuestion de hospitales la UADY aventaja a la Mayab puesto que he notado que muchos doctores (con prejuicios) se acercan más a enseñar a los de la UADY que a los de la Mayab y les dan más tareas. Aunque todos los estudiantes de medicina vamos a los mismos hospitales. En cuanto a los profesores, ambas universidades tienen maestros muy buenos y maestros muy malos, incluso varios dan clases de lo mismo en las dos. Los libros que llevamos son prácticamente los mismos y en cuanto a los programas, los de las dos universidades tienen grandes deficiencias. Formación humana: sin comentarios.


Algo que he podido notar en los últimos años es que la escuela de medicina de la universidad Anahuac-Mayab ha ido en constante mejora y formando médicos de mejor calidad y la UADY se encuentra en un estancamiento e incluso me atrevo a decir que en un leve retroceso. Creo que las causantes de esto es por un lado el deseo de la Mayab y de sus estudiantes de ser una universidad cada vez más reconocida y por el otro la soberbia universitaria que muchos hemos notado en la UADY, desgraciadamente esto es una realidad, muchas veces los directivos de la Facultad de Medicina creen tener una excelente facultad que no tiene competencia en la región y eso es precisamente lo que evita realizar mejoras en instalaciones, métodos de enseñanza, etc.


Por lo tanto, después de estos cuatro años de reflexión en este tema, he llegado a la conclusión de que estudiar medicina en cualquiera de las dos opciones que tenemos por el momento en el Estado es igual de bueno, eso si con una "pequeña" diferencia: $600 000 o más. Por lo tanto si no entraste a la UADY o si todavía estás en duda de dónde estudiar, ve tus nececidades y escoge una, pero definitivamente no te guíes por los prejuicios, si estudias en la Mayab no creas que estás en la "peor es nada" y si estudias en la UADY no te dejes llevar por la soberbia porque si no te van a callar la boca los de la Mayab. Total ninguna de las dos es la mejor de México ni están nada cerca de serlo. Mejor agradece la oportunidad que Dios te da de estudiar esta carrera.

P.D: Mayab y Uady: Cuídense porque ya viene la Marista!!! (es enserio).

144 comentarios:

  1. Es una realidad eso que comentas jorge, además de que pienso que una persona en cualquier lugar si realmente quiere, puede llegar a ser un excelente estudiante, no necesariamente tiene q estar en la "mejor", o en una privada o pública, es la actitud de cada quien q hace q se logre ser mejor. AHHH y no solo la marista al parecer tmb quintana roo ya tendrá medicina tmb asi q mas competencia en la peninsula!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Aunque admito que si he creido y dicho muchas veces que la uady es mejor que la mayab algo es muy cierto, ambas tiene sus pros y sus contras, como dice yoyi la principal son las instalaciones, a excepción de eso me parece que en general si estamos bastante parejos. Lo que yo siempre he dicho es que en la universidad uno mismo se hace como estudiante, es cierto que la universidad influye en algo, pero el que desea ser el mejor lo sera en la mejor o peor universidad.
    Por cierto, es cierto, la UQRoo (Universidad de Quintana Roo, lo equivalente a la uady) si planea tener medicina pronto

    ResponderEliminar
  3. :O la marista tendrá medicina?? no sabia jaja!
    eso ke dices se da en tooodas las carreras, igual psicología lo comparan con la uady.. siempre pasa lo mismo.. y estoy de acuerdo en que en todas las carreras hay buenos y malos maestros, buenos y malos programas, buena y mala educación.
    No sé si es un mito, pero considero que en las carreras de la UADY se da una educación mas cruda, con mas contacto con la realidad. No hay la burbujita de cristal que nos presentan en las particulares, al menos en lo k a mi carrera y escuela se refiere.
    Y sí, es cuestión del esfuerzo personal, de la decisión de crecer cada día, de las habilidades, de los valores, de como te desempeñes etc etc en que cada individuo se diferencía.. al fin y al cabo eso es lo importante, más que la escuela de procedencia..!

    bexoO!! :)
    miLi

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es el estudiante, de ambas facultades han salido excelentes doctores y otros nefastos que, por ejemplo, no se acuerdan por qué te dan escalofríos cuando tienes fiebre... (experiencia verídica de la UADY... NO TIENE NADA DE MALO PETRIFICARSE CUANDO TE PREGUNTAN ALGO, OK??????????? Psicólogos, HELP ME! jajajajaja) Las dos son lo mismo! Aunque la verdad sí me gustaría ver a mis otros compañeros de otras carreras, como en la MAyab...
    PD: ODIO MEDICINA!!!!!!
    Rox...
    PD": Buena entrada jajajjaa ama ba

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo sólo puedo hablar de medicina que es la carrera que conozco, de las demás no puedo opinar si Mayab o UADY son mejores.

    A mi forma de verlo la Mayab es mejor o igual que la UADY porque:

    1.- Instalaciones: todos los salones con aire, con proyector, quirófanos con equipo nuevo cada año, laboratorio igual actualizado.

    2.- Material: Los equipos para cirugía son reducidos, tenemos 6 cirugías diferentes al año y a cada quien le toca pasar al menos una vez por cada cargo (cirujano, instrumentista, 1er y 2ndo ayudante y anestesiologo) teniendo 6 mesas de cirugía, en disección tenemos 8 cadaveres, cada año nuevos y por ende equipos reducidos

    3.- Maestros: Los mismos o mejores que la UADY por poner ejemplos:
    Anatomía: Dr. José Durán (los q sean UADY sabrán que es de los mejores en anato)
    Embriología: Dr. Joao García (neurologo pediatria)
    Inmunología: Dr. Bolaños / Dr. Nemegyei
    Nosología: Dr. Cetina (responsable de UCI en O'horan y T1)
    Cirugía: Dr. Rafael Pacheco (director del O'horan)
    Hematología: Dra. Zaida Espinosa (Jefa del banco de sangre del hospital o'horan)

    Y bueno ajá si a alguien le interesa una lista y comparación completa pues igual se puede, esos son solo algunos.

    4.- Hospitales: Los mismos que la UADY, con la diferencia que a nosotros nos asignan Dres para vigilarnos y darnos clase durante la visita.

    5.- Prestigio: pues si, aquí en Yucatán tienen más prestigio los UADY, pero pregúntenle a un doctor o residente de otro estado sobre la UADY y ni van a saber de ella; por otro lado, pregúntenle sobre la Anahuac (o en todo caso, la Salle, UVM, ITESM, UNAM) y la cosa cambia ;).

    En la lista de mejores Universidades de éste año, la Anahuac del Norte, la UVM, el ITESM, están muy por encima de la UADY.

    6.- Plan de estudios: En la Mayab es un año menos, y vemos las mismas materias... si, más achocado, pero las mismas.


    Pero en fin... si alguien quiere debatir sanamente sobre el tema, bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La doctora Zaida Espinosa apesta, es una irresponsable y pésima docente. Me dio farmacología y no aprendí nada de ella, tenía errores constantes y se definió, más que nada, por sus ausencias, nunca iba y nos dejaba esperándola en el horario más complicado del mundo.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. como t atreves a decir k en la mayab tienen mejores maestros o iguales a la uady.....asta donde se te podra dar clase netter, o moore, o cualkier autor y seguiras siendo el mismo ignoratnte k eres.......ademas no t escudes con tu anahuac xk eres filial de ella y ni sikera ellos los reconocen.......asi k no t ardas ijo la uady es la mejor 175 años nos respladan......aparte la cosa esta en la seleccion d estudiantes para cada universidad...yo ubiera estudiado ai solo si no entraba a la uady...me podrian haber pagado para ir a la mayab y aun asi no ubiera ido......asi k mas respeto ijo.......atte: tus superiores...cuida tu internado jaajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues viendo la forma en la que escribes, parece que ni la primaria terminaste.

      Eliminar
    2. triste que un supuesto "doctor" escriba como adolescente

      Eliminar
    3. Jajajajaja este doctor... "anónimo" me da risa, como escribe, con las patas o que? Jajajaja... Apuesto a que no sabe nada de bioquimica, por cierto no estudio medicina :)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Mejores maestros si =)... y el maestro si influye, podrás tener tus queridos libros, pero si no tienes quien te explique una duda o quien te comparta una experiencia no es igual porque en todo caso para que vas entonces a la universidad, si tan sólo con tus libros te da podría haber "medicina abierta" (haciendo alusión a la prepa abierta), namás es envidia que a ustedes no los pelan sus maestros.


    Somos filial, y si somos reconocidos, por algo ya somos Anahuac Mayab...

    y adivina... primera del sureste->

    http://www.unimayab.edu.mx/notimayab/2009/09_Notas_Mayab_2_al_28_ABRIL_2009.htm

    (y sí, es de la página de la Mayab, pero tiene como fuente una publicación, que puedes adquirir y comprobar que es cierta la información de la página junto con la metodología y demases)

    Y seguramente vas a querer citarme otros links donde está más arriba la UADY... nada más una cosa, fíjate en la fecha, la mayoría son del 2007 o anteriores.

    175 años no respaldan nada, al revéz, al sentirse confiados de ése supuesto respaldo, es cuando más mediocres se vuelven las instituciones, "total, estamos en la cima, para que esforzarnos?"

    Y así como tu "pudiste haber ido a la Mayab y no fuiste", yo también conozco de 3 personas que dos: pasaron en UADY y en Mayab y prefirieron la Mayab, y una que a finales de primero, se dió de baja y se cambió a la Mayab, así que "historias" pues hay de todo.

    ResponderEliminar
  12. Pueess..qué te puedo decir?? la verdad es que ya dejé de amar la uady jajaja porq me he dado cuentas de muchas cosas que estan para llorar dentro de mi facultad..pero bueno, no voy a dejar que eso me afecte.

    Yo me voy a dedicar a lo mío nada más y ya.

    ResponderEliminar
  13. la comparacion uady-mayab, es exclusivamente en medicina........nadie pone en duda que la mayab en negocios, publicidad y cualquier carrera del area mercantil es mejor que la uady, pero en lo que refiere a el area de la salud la uady es mucho mejor, aparte tenemos como objetivo la investigacion cosa que la mayab no.....tus links si son veridicos asi que muy bien por tomarte el trabajo de buscarlos, un saludo y no desprestigies a los maestros que no conoces xk como kiera k sea saben mucho mas k tu!.....y obviamente es una parte importante de la formacion la relacion maestro alumno, jamas dije k no los necesitaras, solo k el mismo netter o moore te podrian dar clase y seguirias igual al no poder ver mas alla de lo k esta en tu universidad.

    ResponderEliminar
  14. Si, pero es que todo es muy relativo, a mí me tocó en su momento que gente de UADY me restregara que en ése año ellos habian quedado en primer lugar en ése estudio y pues lo mismo, éso abarca la institución en sí, y como bien dices, no mide el desempeño de alguna carrera en particular.

    Pero por éso mismo, ¿cómo sabes tú que la UADY es mejor en medicina? ¿qué prueba tangible hay de éso?

    En fin... yo en lo que estoy de acuerdo, es en que depende del estudiante y no en sí tanto de la escuela.

    ResponderEliminar
  15. Wow, que interesante discusion, he de confesar que pase en las dos universidades y aun no me decido por cual, y la verdad es que este foro me ha servido bastante! =)

    ResponderEliminar
  16. pues en mi caso me fui decididamente por la UADY y de hecho iba a presentar en la mayab pero solo en caso de no kedar en la UADY,pero pues si bien ambas son buenas, para mi gusto la UADY es mejor, de hecho me han comentado que la mayab aun no cuenta con la acreditación (certificación) en dicha carrera cosa que la uady ya obtuvo y los documentos que lo prueban estan en la pag de dicha facultad,por otro lado si bien es cierto que la mayab supera a la uady en instalaciones la UADY cuenta con unmayor reconocimiento y eso de que no se sepa de que universidad se habla es falso pues uds se escudan en decir que en el resto del pais se conoce a la Anahuac, cosa cierta,pero ojo hablales de la Anahuac Mayab y más aun de la fac de medicina y espera a ver si comentan o saben sobre ella, pero esto es como la clasica de que es mejor sila prepa 1 o la 2 si el CUM o la modelo pues cada quien dira que la mejor es su escuela pues por eso estudiaen ella ya que de no ser asi seriamuy injusto que diga me qude en la menos peor o algo x el estilo, en fin ojo elhecho de quedar en la uady no te hacer elmejor futuro doc de la peninsula (y digo eso x que tmbien se desprecia a laUAC)pues conozco mucha gente que tenia todo para entrar a la UADY y ser exelentes medicos pero por un examen estandarizado no pudieron y que de entrar a la MAYAB aun asi seria grandes medicos.

    ResponderEliminar
  17. pues se han dicho muchas cosas verdaderas acerca de las dos escuelas, pero por que tanta pelea la verdad es esta: si estas estudiando en la mayab es por que no entraste a la UADY verdad o mentira??? es cierto que en la mayab tienen mejores instalaciones pero hasta sus propios alumnos aceptan que de ser por ellos hubieran entrado a la uady si hubieran pasado y yo conozco a varios matarian por estar en la uady¡¡de echo recuerdo la primera vez que conoci en el hospital a 2 alumnas de 4 año y me preguntaron de donde venia y les dije de la uady y cito textualmente: "ohh felicidades, yo no fui digna de estudiar en la uady y tuve que inscribirme a la mayab" eso que te da a entender que los propios alumnos se dan cuenta de la clase de escuela en la que estan, puede ser que la hagan en 6 años o hasta 2 si tu quieres pero la verdad es que el prestigio y la acreditacion no la puedes comparar, no dudo que de la mayab salgan buenos medicos pero pues no exageren intentando ponerse superiores a la uady por que no lo son ni tampoco intenten desprestigiarla por el hecho de no tener tan buenas instalaciones, pero aun asi la educacion y el tipo de hambiente en el que te educas en la uady es lo que cuenta.
    pd:el que escribio el "articulo" ¿presentaste para entrar a la uady? y no entraste verdad?

    ResponderEliminar
  18. Penúltimo anónimo: La mayab si está acreditada, acaba de ser acreditada por segunda ocasión y la UADY va por su tercera acreditación.

    Último anónimo: Yo estudio en la UADY no en la Mayab y pasé a quinto año. En cuestión de que los que no entran a la uady se van a la mayab no prueba nada, el examen ceneval es una tontería, yo no me esforcé en nada para entrar a la uady y aún así entré.

    Que quede claro que yo no digo que la Mayab es mejor, el propósito del escrito es simplemente hacer una comparación objetiva entre las dos universidades. Yo creo que ninguna de las dos es mejor.

    ResponderEliminar
  19. La verdad, no sé cuál es mejor, tendría que estudiar en las dos para tener una opinión válida a ese respecto; pero sí puedo hablar de mi experiencia. Pasé a 5° año en la UADY (Medicina) y la verdad es que entré con todas las ganas del mundo, soñaba desde 4° de primaria con ser doctora, me cambié de escuela a la prepa 1 para poder tener más posibilidades de entrar, todas mis decisiones académicas giraban en torno a la maravillosa idea de estudiar medicina en la UADY... En 1° me dí la peor desilusión de mi vida y para 2° año ya quería salirme de la carrera (sólo no lo hice porque es lo que siempre he querido, y esa maldita escuela no lo va a impedir). DEsilusión los maestros, desilusión los exámenes, desilusión mi promedio, desilusión la forma en que algunos compañeros obtienen sus calificaciones, desilusión que sean tan creídos de que son los mejores cuando la realidad es que podrían ser mucho más... No digo que sea una porquería, pero definitivamente no es todo lo bueno y maravilloso que te pintan. Yo investigué mucho y tenía muchas expectativas... expectativas que hasta el día de hoy no se han alcanzado.
    Sí hay maestros buenos, el plan de estudios me gusta mucho, sí hay gente que vale la pena (y eso es de lo poco que me anima)... pero no es la octava maravilla.
    Definitivamente, como dijo Escoffié, el alumno es el que lo hace todo, porque puedes tener lo mejor de lo mejor y ser un médico chafa (como muchos que conozco).
    Y como consejo para todos: no se crean mucho por estudiar en la UADY o en la Mayab, da asco, en serio! Está bien que "ames" tu facultad pero da asco ver cómo se atacan! Sean humildes y todo va a ser mejor para ustedes! Podrán estudiar en Medicina de YALE pero con esa actitud no pasarán de ser una caca, perdón!
    Y no se habla de eso aquí pero tampoco se crean más que las enfermeras o que cualquier otro porfesionista o trabajador porque simplemente no lo son! Preocúpense por ser buenos en su profesión y traten con amor y respeto a los demás!
    Rox

    ResponderEliminar
  20. y la de aca arriba tiene toda la razon. Yo este año presente, y entre, y muchos amigos que no entraron se fueron a la mayab. Pero no hay que juzgar cual es mejor... porque al final tu como médico y como PERSONA eres quien decide si seras uno mas del monton o si seras alguien que haga la diferencia, que ame lo que haga y que destaque. No puedes decir soy mejor medico porque estudie en la UADY, sino que solamente tus acciones respaldaran si eres o no un buen médico.
    y hay una linea muy corta entre decir " soy mejor que tu porque tengo mas dinero" y en decir es mejor la mayab porque tiene todo de lujo.
    al final todo la material se perdera y solo tu como persona permaneceras :D

    ResponderEliminar
  21. Pues yo estoy orgulloso de haber entrado a una universidad fundada aqui en mi estado, por su propia cuenta y si hay una mejor que esta no me interesa, lo que intento es salir como lo mejor que puede ofrecer yucatan habiendo sido educado con lo que este tiene que ofrecer.
    En lugar de pelearse por quien es mejor ¿por que no mejor intentan hacer que Yucatan tenga mayor reconocimiento a nivel nacional?

    ResponderEliminar
  22. Porque están más ocupados alardeando, eso es más fácil que hacer algo realmente

    ResponderEliminar
  23. yo estudio en la uady y me parece una escuela buena pero con muchas deficiencias y tengo muchos amigos en la unimayab y pues creo que las dos tienen lo suyo ya que cada quien sobresale en algo a lo mejor con sus buenos maestros sobretodo en el primer año pero también la uady tiene buenos maestros de hecho son los mismos no hay que pelear quien es el mejor ni el peor hay excelentes internos en la mayab y tambien en la uady asique depende mucho de la escuela pero tambien del alumno

    ResponderEliminar
  24. quisiera saber quien es el creador de este blog que me parece muy interesante???

    ResponderEliminar
  25. Es como aquel que dijo que en el area de negocios se llevan de calle a la uady... que pena me dan, el chiste no es cuantos convenios tengas y te regale trabajo a lo gratis, sino que el profesionista se haga su trabajo y sobresalga entre lo demas por si solo. En fin de que nos quejamos, yo soy de UADY FCA y siento que lo unico que nos diferencía, son... los salones con aire acondicionado (maldito calor de mérida :S)

    ResponderEliminar
  26. Penúltimo anónimo: Yo soy el creador, me llamo Jorge y estudio medicina en la UADY en quinto año, checa mi perfil ajaja, si quieres saber algo en específico o mandar sugerencias contáctame a mi mail: j_rubio87@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Qué ganas de estar discutiendo pendejadas. Francamente todo depende del alumno, porque puedes estar en Harvard pero con esta pinche actitud en vez de mejorar sólo se empeora.

    Yo estudio medicina en la Mayab, y sí, fue mi segunda opción, al igual que de la gran mayoría de mis amigos.
    Sin embargo si ahorita me dieran la opción de cambiarme a la UADY no lo haría, ¿por qué? No porque una sea mejor que otra, simplemente porque yo estoy muy agusto aquí y muchísimos de los prejuicios que tenía sobre la Mayab ya no los tengo.

    Personalmente así como conozco gente que mataría por estar en la UADY, también conozco a varias personas que entraron a la UADY y prefirieron la Mayab o que estuvieron en la Mayab, volvieron a intentar en la UADY, entraron, y prefirieron quedarse en la Mayab.

    Es una estupidez estar discutiendo con este nivel de absolutismo, si quieres ser un buen médico lo serás, independientemente de la universidad de donde vengas.

    Además no por salir con un excelente promedio, o ganar concursos o lo que sea significa que serás un buen doctor. A veces se nos olvida, pero tener un sentido de humanidad y de humildad es algo que, al menos yo, considero vital para poder ser buen médico.

    ¡Ya no se peleen!

    Es cuestión de gustos personales :)

    ResponderEliminar
  28. Una cosa que no he visto que nadie comente es que tan corrupta esta ya la UADY, yo creo que si siguen vendiendo lugares o regalandolos a sobrinos de políticos (no quiero decir nombres) se van a ir al hoyo, es cierto aqui en el sureste todos te van a decir que la UADY ha sido siempre la mejor pero estoy de acuerdo en que estan retrocediendo y también estoy de acuerdo en que si buscas en cualquier ranking de las mejores escuelas de medicina y universidades en general la Anahuac va a estar en los primeros 10 lugares mientras que la UADY ni siquiera aparece en los primeros 20, y ni siquiera quiero hablar de las instalaciones que dan ganas de llorar. La verdad yo la única razón que veo para estudiar en la UADY es el costo de ahí en fuera pues ni que decir, de hecho respondiendo a uno de los comentarios de que la Mayab no tiene acreditación de la carrera eso es totalmente falso y de hecho la Mayab tiene además la acreditación de la IFMSA la cual no tiene la UADY.

    ResponderEliminar
  29. para resolver sus dudas, investiguen en donde y que carrera estudia quien gano 1er lugar estatal de biologia en 2007

    ResponderEliminar
  30. es una realidad la universidad de quintana roo ya tiene dcs soy estudiante de ahi (medico cirujano) y la verdad es que la uady no ha hecho nada por superarse y en la mayab la verdad no le ponen el epeño que deberian, estudie en merida y me da mucho gusto que la marista incluya en su plan de estudios esta carrera.
    saludos

    ResponderEliminar
  31. bueno, tal vez en instalaciones si, pero hay muchos otros factores que tienen que ver con la calidad educativa. eso que dices de que en la mayab estan los que no entraron en la uady, es verdad, y que pueden ser mejores tambien, en la mayab hay ciertas ventajas, ademas en la uady esas personas no entran porque muchos jóvenes de otros estados vienen a estudiar a la uady y les quitan el lugar a esas personas. es ventaja competitiva y nada mas. pero suerte... la mayab es su rival directo, pero siempre segunda opcion.

    ResponderEliminar
  32. Hijo del Dr. Brito y la Dra. Caridad19 de enero de 2010, 22:56

    Que se pongan a trabajar los doctores de la UADY para en realidad comenzar a hacer cosas productivas. Esperemos que el Dr. Storey que acaba de ser elegido como director y que su toma de protesta es el día de mañana le de el impulso tan grande y necesario que requiere nuestra Facultad. La UADY es tradición... por eso mismo se ha estancado. Pero de que es una joya, LO ES. Y de ninguna manera se puede comparar con la Mayab puesto que creció y se ha mantenido sola por más de 170 años sin ser parte de un consorcio millonario. Eso es digno de reconocimiento y no se merece ser comparada con nada.

    ResponderEliminar
  33. sinceramente yo estudio en la ayab y presentente en la uady pero no pase sin embargo lei hace un rato que todos los de la mayab presentarone n la uady y la verdad es que no es asi conosco muchisima gente que no presento en la uady y a mi me toco una vez que un dr no dire cual dandonos clase hablo a una jefa de grupo de la uady para decirle que no iria por una emergencia, tambien nos comentaron por los dres que los de la uady tienen muy mala educacion me refieron a modales que no respetan a los dres cuando dan clase etc etc sin embargo estoy feliz de no haber entrado a la uady y haberme quedado en la mayab por que siento que es muy buena universidad y el plan de estudios muy buenos te creas muy buenos contactos no solo en tu carrera sin o en todas ya que el hambiente es muy alivianado, siento que todos presentan en la uady no por que sea la mejor si no por el costo de la mayab esa es la verdad si la mayab no cobrara tanto te aseguro que en la uady no presentarian tantos, lo unico que me molesta que e conocido tipo dostres estudiantes de la uady y estaban mucho mas adelantados que yo y no sabian nada nos pusimos a hacernos preguntas y logico no todas conteste pero si mas que ellos pues no e visto algunas materias que ellos ya vieron y siento q no puedo decir nada de la uady solo lo que he escuchado de la boca de los drs. ya que no estudio ahi y ya bajenle a sus jugos los de la uady no se crean tanto sean humildes y a los de la mayab que se creen un ulito igual a mas ver L:.

    ResponderEliminar
  34. jajajaja Dios, ¿Asi quieres ser doctora? ni siquiera sabes escribir :D ¿hambiente? jajajaja

    ResponderEliminar
  35. Yo no defenderé a la UADY, porque sólo llevo dos años estudiando medicina en ella, y no le tengo gran cariño, pero si contestaré los comentarios de beto86

    "A mi forma de verlo la Mayab es mejor o igual que la UADY porque:

    1.- Instalaciones: todos los salones con aire, con proyector, quirófanos con equipo nuevo cada año, laboratorio igual actualizado. Si te gusta ir a la escuela a disfrutar, medicina no es para ti. A parte en la facultad todos y cada uno de los salones tienen aire. Los laboratorios no te lo discuto, pero si la calidad de los mismos, forman a doctores mejores, entonces compremos estetos de miles de pesos para ser mejores doctores.

    2.- Material: Los equipos para cirugía son reducidos, tenemos 6 cirugías diferentes al año y a cada quien le toca pasar al menos una vez por cada cargo (cirujano, instrumentista, 1er y 2ndo ayudante y anestesiologo) teniendo 6 mesas de cirugía, en disección tenemos 8 cadaveres, cada año nuevos y por ende equipos reducidos. Desde segundo año operan, es cierto, pero, platicando con varios de la mayab, no saben cinética de los anestésicos ni mucho menos y más vergonzoso mecanismo de acción, entonces se están convirtiendo en una partera. Cirugía es una especialidad médica, por lo que, nosotros debemos conocer lo básico de ella, no hacerlas, sino dile a tus compañeros que operen a tus seres cercanos.

    3.- Maestros: Los mismos o mejores que la UADY por poner ejemplos:
    Anatomía: Dr. José Durán (los q sean UADY sabrán que es de los mejores en anato). El Dr. Durán, sabe anatomía mejor que el libro, pero hay que marcar diferencias sobre lo que quieres decir con que es uno de los mejores. Es el mejor. Pero te quedas con un 10% de todo, él ya lo sabe, tú no. Si te gusta aprender cosas de memoria que sean similares a brujería, esta materia te encantará

    4.- Hospitales: Los mismos que la UADY, con la diferencia que a nosotros nos asignan Dres para vigilarnos y darnos clase durante la visita. la diferencia es que sus internos, en especial de la T1, alias las Bratz, son la burla de los médicos de base, porque no saben hacer historias clínicas. Les asignan doctores que simulan vigilarlos y simulan, lo peor de todo, darles clase.

    5.- Prestigio: pues si, aquí en Yucatán tienen más prestigio los UADY, pero pregúntenle a un doctor o residente de otro estado sobre la UADY y ni van a saber de ella; por otro lado, pregúntenle sobre la Anahuac (o en todo caso, la Salle, UVM, ITESM, UNAM) y la cosa cambia ;). Se ve que no nunca has ido o platicado con R´s del df. La UADY en el bajo mundo del examen de residencias, se dice que entran 7 de cada 10.

    En la lista de mejores Universidades de éste año, la Anahuac del Norte, la UVM, el ITESM, están muy por encima de la UADY. La anahuac del norte dime donde compraste tu brújula


    Pero en fin... si alguien quiere debatir sanamente sobre el tema, bienvenido."

    Gracias por el derecho a réplica

    ResponderEliminar
  36. ingue su ma.. uady es mejor y el que escribio el blog mejor que se ponga a estudiar o si no lo llevara chuckie

    ResponderEliminar
  37. ok.....la ùnica conclusiòn a la que puedo llegar es:
    dejen de estar perdiendo el tiempo en una discusiòn q no llevarà nada...y PONGANSE A ESTUDIAR MEDICINA...q al fin de cuentas es lo ùnico q te servira en el hospital, en tu pueblo, en el ENARM....y en general en el futuro cuando tengas en frente a una persona que te confie su salud y ponga su vida en tus manos.

    ResponderEliminar
  38. y tambien te caragara el payaso

    pd: chuckie es el dr marin

    ResponderEliminar
  39. no pues creo que el anonimo del 25 de feb ya lo dijo todo, ni hablar de ambas universidades pueden salir buenos medicos, y solo para aclararle a beto86, que la mayab sea filial de la Anahuac no garantiza que sea del mismo nivel educativo, asi que es un poco endeble pensar que estan arriba de la UADY, porque la Anahuac lo esta, y como ultimo dato, porque creo que hay cosas más importantes que discutir, de la uady entran a residencias aproximadamente 62% de los que presentan de la mayab, pues ni siquiera esta en el top 10 como decias, ojo la mayab, no la anahuac... ahhh pero mira en esta la Uady esta arriba de la anahuac :s
    http://foroenarm.foromotion.net/el-foro-libre-f3/top-10-de-universidades-mejor-posicionadas-segun-el-enarm-xxxiii-t7220.htm

    ResponderEliminar
  40. jajajaja muy bueno ese foro
    aqui esta la lista de acuerdo a % de aprobados:

    % Aprobados
    1 UPanamericana 87
    2 UAQuerétaro 69
    3 UASLP 68
    4 TecMty 64
    5 ULasalle 62
    6 UGuanajuato 60
    7 UAYucatán 53.3
    8 UAChihuahua 53.2
    9 UANuevoLeón 51.3
    10 UABCMexicali 51.2

    y q me digan donde está la mayab.....o si quiera la anahuac debajo de quien se esconde....

    si kieren comparar un poco mas entre ambas unis de yucatan o con otros estados (incluyendo la anahuac de mex) chequen este link: http://enarm.salud.gob.mx/e33doctos/resultados/2009_ins_sel_res_uni_mex.php

    ResponderEliminar
  41. YO apenas voy a entrar a la universidad, y quiero entrar a psicologia en la UADY, la verdad espero podern entrar, pero para que perder el tiempo discutiendo si pueden demostar que universidad es mejor, estudiando y haciendo mejor a su universidad, asi podrian saberlo, mientras solo se van quedando atras como parte del monton. Marquen la diferencia y estudien, no pierdan el tiempo peliando que no vale la pena.

    Saludos de Cozumel, Q.Roo

    P.D. ... La UQROO ya tiene medicina en Chetumal.

    ResponderEliminar
  42. jajaja, en lugar de discutir, mejor pónganse a estudiar, a nivel universitario estar teniendo debates absurdos de preparatoria. No se hacen médicos por el presumir un logo de alguna institución, sino por compromiso por los demás, y creo que se ha perdido por cosas secundarias. Al fin y al cabo, comparto la opinión, de que los pacientes los atenderás tu, no tu escuela, seas de donde seas. Y de ti dependerá en gran parte la mejoría del mismo. A Estudiar he dicho.

    ResponderEliminar
  43. Tu entrada tiene buenos argumentos... no obstante pregúntale a la COMAEM su opinión, o a los médicos que son profesorado en ambas Universidades. No por nada la UADY figura en el top 5 de las escuelas y facultades de Medicina de la nación. Y la Mayab? esa ni ni si quiera está en el top 10. No nos hagamos ciegos, las verdades duelen. Nadie prefiere a un médico de la Mayab que a un egresado de la Autónoma de Yucatán, sus mismos profesores hablan mal de ustedes y opinan que deberían cerrar la escuela por la pésima calidad de enseñanza... puedes tener los mejores laboratorios de enseñanza pero eso no significa que tengas buena calidad en la educación. (:

    ResponderEliminar
  44. Interesante polémica,la que han armado jóvenes,expresaré mi opinión.
    Soy médico egresado de la UADY hace 24 años,especialista(anestesiólogo)con 18 años de trayectoria y profesor adjunto de mi especialidad(10 años)por lo que, tengo la oportunidad de ver,de notar, el nivel académico y desempeño de los medicos egresados de las instituciones en discusión,durante su formación como especialistas,quedándome con la impresión que es bajo para ambos;refiriéndome también que lo es para otros médicos egresados de universidades de estados distintos al nuestro;por lo tanto,no pierdan tiempo discutiendo quienes son los buenos de la película.Los factores condicionantes de esto,creo que, son varios, entre ellos: disminución en la inversión(dinero)a los institutos o diremos,¿mala inversión?;nivel pedagógico de los maestros en decremento,o sea,se acaban los verdaderos maestros,los que se preocupaban por ENSEÑAR y no solamente a cumplir con su chamba;y la apatía que noto en uds en su formacion como profesionistas.Hay pues,mucho camino que enmendar, para que se subsanen cada uno de los factores mencionados.Pero comencemos con lo primero,en la actitud que cada uno de uds,debe de adoptar,pues el factor personal,es primordial;si ponemos empeño,en el estudio,en el trabajo,claro que llegaremos a ser profesionistas de calidad.

    ResponderEliminar
  45. Deejen de pelearse ^^ pues yo apenas este año entraré a la Uady y muchos amigos no entrarón y se van a la Mayab, pero eso no significa que una sea mejor que otra, cada una tiene lo suyo, la diferencia de que prefieran la UADY es por que no se pagá colegiatura carísima. Pero las dos son buenas :)

    ResponderEliminar
  46. Deejen de pelearse ^^ pues yo apenas este año entraré a la Uady y muchos amigos no entrarón y se van a la Mayab, pero eso no significa que una sea mejor que otra, cada una tiene lo suyo, la diferencia de que prefieran la UADY es por que no se pagá colegiatura carísima. Pero las dos son buenas :)

    ResponderEliminar
  47. pues no se si sea mejor o peor la mayab pero yo solo estoy en la uady porque mi presupuesto alcanza para ello

    ResponderEliminar
  48. yo digo que, perdon por el insulto, son mamadas!!... demonios... no importa si son de uady o mayab.. el fin de nuestro trabajo es el paciente... UBIQUENSE!!!..

    ResponderEliminar
  49. Yo no pase a la Uady, y entrare a la Mayab y no se cual sea mejor, pero creo que la uady se pierde de grandes estudiantes, y ni hablar del circo que monta para el ingreso. Simplemente deben fijarse en promedio en conocimientos generales, en conocimientos del area de la salud, y en el compromiso humanistico de los aspirantes, mientras sigan aplicando el "CENEMIARDAVAL" nosaben que tipo de estudiantes eligen, y es verdad que hay muchos mitos demasiados desepsionantes sobre la uady, que al parecer son realidad, ya que conozco a la hija de un dr.que tiene contactos ahi y poreso entro ella misma lo admitio, asi hay muchos ejemplos mas, es una lastima. No puedo decir nada de la mayab porque aun no estoy tomando clases, pero estoy ahi porque mis calificaciones me lo permite, me permiten evitar pagar cuotas muy altas. Lo unico que quiero es superarme y demostrar mi capacidad y que sere un gran medico.
    y recalco es una pena que la Uady desperdicie a exelentes estudiantes con su mediocre examen para ingresar que es un show estupido y con los compadrazos y con actos sucios. Es Todo.
    Pd:
    Entreguen siempre lo mejor de si mismos amen a lo que se dedique, hagan todo con el corazon.

    ResponderEliminar
  50. Es muy fácil decir que mi escuela es la mejor, que otro conteste que la suya lo es y comenzar así una discusión infantil. Tratemos de ser objetivos, pero como es imposible, preguntemos a quienes sí saben de la materia. ¿Quién juzagará a un egresado de la carrera de medicina? ¿un estudiante de medicina? ¿un recién admitido a alguna universidad? ¿la sociedad? ¿el EGEL?... Aunque un buen parámetro es el número de admitidos en las residencias médicas (donde como se publicó antes la UADY está entre las primeras 10), hago la pregunta para llamarlos entonces a una verdadera reflexión. Sólo quiero aclarar que si nuestra sociedad, como acusas, "prejuiciosa" cree que el médico de la Mayab está academicamente menos preparado que el de la UADY, no es porque tiene un odio nato hacia la Unimayab, sería bueno preguntarse cuáles serán las razones por las que lo hace, quizá y sólo quizá se debe a los malos comentarios que los mismos médicos de los hospitales (quienes evalúan a los alumnos de ambas universidades) emiten sobre los alumnos de esta Universidad.

    Personalmente creo que el estudiante bueno será bueno en cualquier Universidad, lo que se me hace lamentable es que se desperdicien tantas energías en esta discusión. Yoyi, por esta entrada es fácil concluir que estudias en la Mayab, y quiero creer que perteneces al porcentaje que no presentó examen de admisión para la UADY, creo que sería más provechoso que "reflexionaras" más en tu futura práctica médica que en la comparación que otros hacen.

    UADY's, saben lo que son, conocen el prestigio que gozan, preocúpense no sólo por mantener sino por mejorar el nivel académico que exige y caracteriza a la Universidad sin girar la cabeza para otro lado.

    Mayab's creo que en lugar de intentar defender su Universidad en aras del Consorcio Anáhuac que los engloba, preocúpense en ser ustedes la generación que comience con ese cambio de conciencia en la sociedad. Prepárense, sean buenos médicos, con calidez humana y, sólo entonces, la sociedad quizá deje de ser "prejuiciosa".

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  51. creo que con esta platica DIos no esta contento contigo!!!!

    ResponderEliminar
  52. Anónimo del 8 de julio, te equivocas estudio en la UADY y ahorita soy interno pero precisamente lo que estoy haciendo es ser objetivo. No preferiría estudiar en la Mayab que en la UADY pero también hay que ser objetivos.

    ResponderEliminar
  53. Realmente quiero ser un Doctor. Tener una carrera en alguna facultad de Medicina y salir como Medico Cirujano. No he tenido otra opción desde hace ya tiempo, y para mi fue agobiante no haber entrado a la Facultad de Medicina de la UADY. No tenia otra Universidad en mente y ahora, mis padres toman como oportunidad que ingrese a la Anahuac Mayab. Estos ultimos meses han sido dificiles no por no haber entrado a la UADY, si no por el hecho de perder un año académico. Mi prima estuvo en la Facultad de Medicina de la UADY, se graduo el año pasado y me ha comentado acerca de esta; tal parece que quedo decepcionada, en sociedad tiene el prestigio, pero ella me a comentado que no fue de su agrado ( minimisando palabras altisonantes )y ademas no fue lo que esperaba. Ella ahora sabe la verdad, y yo, no tiro a la basura sus opiniones. El proximo año intentaré de nuevo esperar una oportunidad en la Facultad de Medicina de la UADY, si no llegase a entrar, mis padres me pagarian la Anahuac. Personalmente me gustaria estudiar en la Anahuac Mayab debido a las intalaciones aunque me agradaria saber mas de esta con personas que estudian en ella. No es mentira, un buen ambiente academico eleva los niveles de estudio y eso es lo que busco.

    ATTE: UN ESTUDIANTE DE LA PREPARATORIA DOS DE LA UADY

    ResponderEliminar
  54. Vean las cifras de ingreso en la ENARM es todo

    ResponderEliminar
  55. Mmm... ¿Qué cosas vedad?, ¿Donde estudiaras?, en fin... Según el Dr. José Durán y otros… AFIRMAN QUE SON MEJORES LOS ESTUDIANTES DE LA UADY, pero bueno pregunten como son los internos en el hospital, aunque cabe destacar a uno de cada 100 Mayabos que son buenos… Ups

    ResponderEliminar
  56. LOS DRES., DONDE ESTEN DANDO CLASES DIRAN QUE ES LA MEJOR, SI DAN CLASES EN LAS DOS, CUANDO LES PREGUNTEN, ALUMNOS DE UNA Y OTRA, RESPONDERAN QUE ES LA MEJOR ASI QUE ES TOTLMENTE IRRELEVANTE ESAS OPINIONES. NO SEAN INGENUOS. LASTIMA QUE LA UADY SE HA ESTANCADO Y ESTA JODIDA Y LASTIMA QUELA MAYAB SEA PARA MILLONARIOS. JAJA QUE ABURRIDA DISCUSION ES COMO VER MEXICANOS VS ARGENTINOS O ALGO ASI JAJA QUE JODIDO.
    YO SOY UADY Y SI HUBIERA PREFERIDO ESTUDIAR EN OTRA, NO LA MAYAB, PORQUE NO SOY MILLONARIO PERO SI EN LA UNAM.. PERO NO ENTRE JEJE..... SERIA BUENO QUE TUVIERAMOS MAS OPCIONES CERCA...

    LOS UNICOS QUE AQUI PIERDEN SON LOS QUE NO APRENDEN YA SEAN RIQUILLOS FRESAS O MALCREADOS FLOJOS, LOS LOS FLOJOS!!!


    ESTUDIEN ES TOODO ESTUDIEN MUCHO!!!

    ResponderEliminar
  57. pues si yo tampoco entre a la fac de medicina de la uady... es decepcionante pero en fin... y pues tambien pense en estudiar en la mayab... pero es DEMASIADO cara!!!! yo tampoco soy millonaria y lo peor esque no tienen becas para el primer año! solo para el segundo... igual pienso que si no hubiera medicina en la mayab la uady aceptaria a mas personas... pero en fin y ni hablar de las palancas de la uady.. en fin es mi unica opcion, la de campeche esta lejitos... y pos seria una lana mudarme para alla... en fin ninguna es mejor... todo depende del estudiante.

    ResponderEliminar
  58. TOdos los de la mayab sueñan con estudiar en la uady

    ResponderEliminar
  59. Este foro me lo tope cuando estaba en primero en la UADY, ahora lo leo y puedo analizar un poco mejor la situacion, actualmente curso tercer año y me he dado cuenta que mi facultad no tendra los mejores recursos, ni los mejores materiales pero LOS QUE DE VERDAD QUIEREN APRENDER LO HACEN, por que los que solo quieren pasar bien pueden tomar un banco de cualquier examen y repito de cualquier examen, leerlo 1 dia antes y pasar; esto a mi me vale madres ya que lo que hagan con su conocimiento no es de mi incumbencia pero en ello veo reflejado el compromiso de cada estudiante; los mayabos como despectivamente les decimos seguramente tambien tienen sus bancos y seguramente igual se hacen pendejos con sus examenes, pero NO SON TODOS, quiero llegar a esta conclusion: NO IMPORTA DONDE ESTUDIES, LO IMPORTANTE ES APRENDER, SABER QUE HACER CON UN PACIENTE, SABER QUE HACER EN DIFERENTES SITUACIONES, MEDICINA NO TIENE MARGEN DE ERROR, AQUI LOS ERRORES SON VIDAS HUMANAS POR ESO HAY QUE DEJARNOS DE PENDEJADAS Y APOYARNOS COMO MEDICOS, EN LUGAR DE DESPRESTIGIARNOS DEBERIAMOS TRABAJAR JUNTOS PARA PONER EL NOMBRE DE NUESTRO ESTADO EN ALTO. un pequeña reflexion, a tres años de ilusion....

    ResponderEliminar
  60. Cualquier carrera con sesgos religiosos, promoverá profesionistas ingenuos, limitados e incluso en muchos casos perjudiciales. La educación en especial en licenciaturas como medicina debería ser obligatoriamente laica.

    ResponderEliminar
  61. ambas universidades tienen el mismo nivel practicamente... ademas que hay muy buena relacion y amistades entre las dos en mi opinion en este año del enarm 2010 fueron decimas del promedio una con la otra 61 vs 62 (con decimales), y no tiene nada que ver que el sego religioso crea malos profesionistas, ya en universidad com que ya estas grandecito para eso y que te cambien de religion ademas de que no veo la relacion, se me hace absurdo.

    saludos.
    R1 ortopedia INR
    (egresado de la unimayab)

    ResponderEliminar
  62. pues miren yo soy de la anahuac mayab yo presente en la uady en medicina y entre y luego en la mayab y entre y gracias a dios las posibilidades dieron a elegir y elegi la mayab son muy buenos maestros muy buenas intalaciones y un gran ambito universitario el plan es muy bueno pero sucede que si el alumno no es bueno no es bueno aqui y en china y algo que me llama la atencion por que un maestro de la uady amenaza a un alumno por poner su opinio 175 años no respaldan nada si el animal que lo dice es un mediocre sin embargo yo no dejo que ese animal ensucie la trayectoria de la uady que es una excelente escuela y apesar de que no tiene los mismos presupuestos cada una hace su mejor esfuerzo lo que si puedo asegurar es que los maestros de la anahuac mayab son mas amigos y los de la uady son mas creidos hay varios que yo puedo nombrar que hasta entre ellos se critican, lamentablemente, los maestros pueden producir malos alumnos, no se dejen influenciar por mediocres que nunca tuvieron poder y apenas se los dan se creecen ejemplo el pony dentista de la uady odonopediatra de la uady, critica hasta su mismo cordinador cuando el todavia esta saliendo del master creen que es eso lo correcto?
    a y los maestros de la mayab para asegurar la calidad de docencia los obliga a tomar maestrias y tecnicas de docencia
    bueno un saludo a todos los amigos de la uady y un saludo a todos los amigos de la mayab hagan su mejor esfuerzo
    pd para el idiota que dijo lo de los 175 años
    si la uday tiene 175 años y la mayab tiene no se 9 y ya estan a la par que va a pasar en los siguientes 10 años y ya no hables la estupides solo se revela cuando uno la expresa no la demuestres

    ResponderEliminar
  63. yo quiero estudiar la uady :)
    porque soy pobre y no puedo pagar la mayab D:

    ResponderEliminar
  64. Jaja, bola de mayabos ardidos! Lo único cierto es que ya quisieran tener el título que dice UNIVERSIDAD DE MEDICINA DE LA UADY con su nombre en el en vez del mío. Basta ver cuantos de ustedes, en proporción, entraron a las especialidades este año contra cuantos de nosotros de la UADY.. simplemente los llevamos de calle.. Mejor empiecen a buscar donde pueden comprar un título de especialidad a 600mil pesos y acepten su realidad.. Atte. Dr León, facultad de medicina de la UADY

    ResponderEliminar
  65. haber cuando pasas el dato para poder ingresar a la uady, lo peor es que tengo un conocido de mi salon que entro, con billullo!!!

    ResponderEliminar
  66. Pues a mi me parasen muy interesantes y verdaderos algunos comentarios. No me consta que universidad sea mejor. Pero muy ciertamente lo mas importante eres TÚ. Puedo decir que eso de que "entre a la Mayab por que no pude entrar a la UADY" muy probablemente sea por unas 600,000 razone$. Yo estudie en la Mayab (no medicina) y por el hecho de ser universidad privada le encuentro muchas ventajas. Pienso que es muy importante que uno se sienta feliz donde esta. Yo en la Mayab encontré a mi pareja actual y soy muy feliz (en la Mayab están más buenas).
    Puede sonar materialista, pero haces mas amistades de dinero y eso nunca viene mal.
    El ambiente es muy padre, a mi me gustó mucho.
    Pero pues como dije antes lo más importante es donde tú seas más feliz.

    ResponderEliminar
  67. estupideces contigo, se le da promo a la mayab o que? la uady es de ley la mejor por encima de cualquiera, no por nada es "la soberbia" que mencionas, lo que tiene la mayab, marista y lo que sea, es que hay mucho dinero y riquillo por de medio, nada mas, pero no solo alumnos lo han dicho sino que personas ya profesionales e incluso empresarios que los mejores son los egresados de la uady, las demas escuelas solo les da prestigio y el "ser las mejores" el dinero y que son ricas, es todo, aprendan...

    ResponderEliminar
  68. Es denigrante muchachos, la manera en que se expresan de una u otra facultad, al fin de cuenta es evidente que la inmensa mayorìa de quienes postean por estos rumbos son solamente estudiantes, al concluir su formación como Médicos leeràn la DECLARACION DE GINEBRA que desde 1948 se adoptò por la asociación médica mundial, donde JURAS SOLEMNEMENTE POR TU HONOR Considerar como hermanos a tus colegas, por favor no se desgasten intentando ser más que su contraparte.
    Un respetuoso saludo a los estudiantes y un abrazo a mis colegas :)

    ATTE: Dr. Villanueva

    ResponderEliminar
  69. una pregunta a cuantas palancas aceptan así podre hacer mejor mis cálculos y mis probabilidades de entrar en la facultad de medicina de la uady pues no tengo dinero para la mayab que cuesta un huevo

    ResponderEliminar
  70. ¿Y estos son los futuros médicos?

    ¿Les gusta el dinero?, ¿Les gusta jactarse de sus logros?, ¿Les gusta pavonearse de su formación?

    Métanse a la política, (llenara todas tus necesidades), porque lo anterior no es medicina.
    La arrogancia y el orgullo nunca sustituyen al estudio.

    No hay peor error para un médico que el estar segada por esas dos.

    Medico = Servicio.

    “Sacrificio es un piropo, mala noche es vacación”

    Conciencia… medítenlo y replántense su VOCACION. (Si es que realmente la tienen).

    No hay dinero en el mundo, ni aplausos, ni reconocimientos que igualen el privilegio de salvar una vida humana.

    ResponderEliminar
  71. lo que he logrado comprender es que sin duda cada quién posee una perspectiva debido a la posición en la que se encuentran seamos sinceros los que se mofan de la mayab están en la uady o en alguna otra y por inversa los que estan en otra se mofan de la uady para mi lo más importante es que cada quién hace su lucha para lograr sus metas pero de preferencia que aquellos que quieren medicina que lo hagan por vocación no por dinero por que así conozco muchos lo que le digo al anterior comentario es que comprenda que el quizá ya esta en dicha carrera y por ello tiene una opinión diferente a la de alguien que esta en un punto crucial de su vida al buscar la manera de ingresar a medicina y lo único que podemos hacer es seguir nuestra propia lucha para no afectar con nuestra insensibilidad a aquellos que quieren el mismo camino que nosotros no les parece !ustedes los de la facultad de medicina de la uady muestren comprensión hacia los demás que no pudieron lograr lo que ustedes por cualquier razón¡ los médicos de cualquier lugar traten de comprender que es correcto decir que es bueno como lo de la vocación y que es malo en nuestro camino pero entiendan que los demás buscan llegar hasta donde ustedes están y que no les será fácil pues en ese camino tendran que luchar contra muchos y destrozar sus sueños en cuanto a los de la mayab no se pasen de presumidos por favor mucha gente no posee los recursos para estar donde ustedes yo no les digo no se peleen ni nada solo les pido que reflexionen esto antes de escribir un comentario le agradezco al creador de esta pagina

    ResponderEliminar
  72. HOLA LA VERDA ESTE AÑO 2011 PRESENTARE PARA MEDICINA PERO EXACTAMENTO NOSE Q ESTUDIAR SI BIOLOGIA O TODO POR LO QUE VEO TU YA PASASTE X LA PRUEVA EXANI ME PODRIAS DESIR QUE DEBO DE ESTUDIAR PARA PASAR...DEBO CENTRARME MAS EN BIOLOGIA?????XFA AYUDAME

    ResponderEliminar
  73. bueno yo solo voy a dar mi punto de vista soy estudiante de la anahuac mayab y la verdad es que me parece denigrante lo que el dr. Leon dijo de los demas lo entiendo es la tipica riña de alumnos de mi escuela es mejor y asi, yo digo que el estudiante es el que se forma sin importar en que universidad este y ademas todos somos medicos sin importar donde estudiemos terminaremos siendo colegas y hablar mal del uno o del otro solo demuestra la poca profesionalidad que se tiene y su poca educacion
    es cuanto.

    ResponderEliminar
  74. Lo único que puedo decirte es que si te sientes capacitada para presentar el exani no necesitaras estudiar demás puesto que el exani es como el que presentaste para entrar a la prepa es un recordatorio de todo lo que has visto si estas correctamente capacitada no tendrás problemas

    ResponderEliminar
  75. gracias anonimo :D PEO ES DIFICL ENTRAR EN LA UQROO DE CHETUMAL PARA MEDICINA???

    ResponderEliminar
  76. pues no se como es nueva me imagino que todo q roo va a ir alli asi que puede estar dificil entrar

    ResponderEliminar
  77. Dime lograste entrar a la facultad de medicina de la UQROO

    ResponderEliminar
  78. Se me hace que te paso como dices, intgentaste entrar a la uady y no pudiste por eso hablas mal de eya! ;)

    ResponderEliminar
  79. No estoy hablando mal de ella solo digo lo que me imagino debería de pasar pues como es relativamente nueva pues tiene que pulir sus nuevos programas para ajustarse a las necesidades de los estudiantes ademas si ya tienes donde estudiar pues para que vas a otro lado o no?

    ResponderEliminar
  80. la verdad no es que sera mejor o no si njo la que no tengas que pagar mucho!

    ResponderEliminar
  81. UADY MMM me parece que el sabado pasado tuvo seleccion fueron bastantes es una buena escuela pero cada 4 años hacen el sorteo para ver quien se queda

    ResponderEliminar
  82. Llegué a este blog buscando Uady o Mayab (odontología) y he escuchado de voz de dos maestras (una es Cirujano Dentista gral y la otra Dra en Nutrición) y según comentarios de ellas Nadie quiere a un residente proveniente de la mayab,el porque? aparentemente por su escasa formación academica. Creo que todo gira en torno a los prejuicios. En mi caso creo que me enfrentaré a mil de ellos ya que no provengo de ninguna de estas instituciones, soy estudiante de odontología de la UPP y con deseos de cambiarme de institución. Presenté mi 2a oportunidad en uady odontología y les puedo afirmar que considero el EXANI 2 una verdera tontería. He escuchado de personas que están en uady medicina, enfermería, FCA, Psicología.. etc siendo unos BOBOS! en prepa!!! y conosco a personas que serían unos dentistas super excelentes (y demás) pero el exani no se los permite. Creo que deberíamos dejar de perder el tiempo atacandonos y presionar mas a las autoridades educativas para que hagan mayores inversiones. En maestros mejores preparados y con ÉTICA! claro está, mejores instalaciones.. etc. Es frustrante depender de una amiga uady para que me saque libros de la biblioteca de la salud. En mi caso puedo decir que si resulta muy molesto ya que soy un alumno con un promedio muy sobresaliente, asisto a cursos, conferencias, trato de relacionarme con otros profesionales , etc. Pero las carencias que tengo me han hecho desistir de continuar en mi universidad. MAYABOS y UADISTAS! aprovechen y ponganse las pilas y agradezcan la suerte, palancas, dinero, pero sobre todo el esfuerzo que hicieron y pusieron para estar en sus instituciones. En verdad desearía estar en alguna de ellas pero confío en que puedo llegar a mas que muchas personas que tuvieron la suerte y conocimientos para pasar el exani o la beca o dinero para ser de la anahuac. No se rian y cuidense porque la UPP y posiblemente la UVY y la Universidad del Sur vienen pegando! y como extra: tampoco desprecien la Universidad de Campeche que conosco a una egresada de ahí que está 1000 veces mas preparada, con mas grados academicos y dinero que muchos uadistas y mayabos. Y como leí en un anuncio: Si no pueden renuncien!! dediquense a ser unos médicos con mucha ética, conocimientos y calidad humana, y si sus escuelas no les dan eso busquen fuera! no se queden con los que les dan. Abur!

    ResponderEliminar
  83. Comentario para el o ella de aqui arriba, la verdad tienes mucha razón en lo que dices,actualmente denigran mucho a los estudiantes que no pertenecen a la UADY, y no digo que todos sean malos ay algunos que se rescatan pero me da coraje que muchos que tuvimos buen promedio en la Prepa no hayamos entrado y los que relajistas que no cumplian con sus tareas si, en fin no vine a criticar a la UADY o Mayab solo a decir que independientemente donde estudies eso no importa, lo que realmente importa es quien eres tu y que has hecho para ser el mejor, la escuela la hacemos nosotros no la escuela a nosotros no porq seas UADY O MAYAB seras mejor que todos la verdad les aseguro q ese estúpido examen que te hacen presentar no vale nada solo es para sacar dinero. CHICOS QUE ESTUDIAN EN ESCUELAS QUE NO SEAN UADY O MAYAB ARRIBA!!!!

    ResponderEliminar
  84. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  85. Sale BYE...UADY y no hay más...con carencias, virtudes y lo que sea...
    Así como los de la Mayab deben decir Mayab y no hay más...
    el ponerte la camiseta de tu escuela es parte de la propia formación académica.
    Simplemente no nos limitemos a pelear un plan de estudios o un tiempo de duración, los pacientes (porque quiero creer que todos van por atender a pacientes y no por el dinero) nunca va a llegar solamente con las cosas que estaban incluidas en el plan de estudios, está en cada uno de nosotros ser capaces de demostrar que tan buena o mala es nuestra universidad.
    les invito a que dejen las discusiones y nos limitemos...no solo a estudiar sino a defender con hechos las cosas que pregonamos de nuestra segunda casa.

    ResponderEliminar
  86. ma ya bi tos sucks no saben hacer NADA! lo peor es que cuando son buenos dicen...waoooo parecen de la UADY eso lo dice todo JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  87. Los de la mayab son mejores, jajajaja y q es no soy de la mayab y a poco no estan mas guapos jajajaja

    ResponderEliminar
  88. Buscando una imagen llege a esto ¬¬ cierra ya esta tonteria, que solo sirve para demostrar lo que te enseñaron en valores ¬¬, no seas hipocrita... date cuenta, si no te gustara el show ya lo hubieras cerrado tras los primeros comentarios.
    P.D. Los logos institucionales por lo general estan protegidos legalmente, y asi como das tus datos y foto, asi te puede llegar de facil la multa.

    ResponderEliminar
  89. yo estudio en quintana roo, estoy cursando el tercer semestre de prepa y quisiera estudiar para medico forence, segun tengo entendido primera se estudia para medico general y luego se especializa en medicina forence hay en merida, agradecere su informacion.

    ResponderEliminar
  90. No hay universidad infalible, porque no hay alumnos y maestros perfectos, punto. Provenimos de una sociedad con virtudes y defectos como cualquier otra, sin embargo cada quien puede destacar a pesar de su ella. He estado con estudiantes de la unimayab, ciertamente algunos con una actitud negativa hacia el plan de estudios de mi universidad(uady) en particular y otros comentarios negativos sin fundamento; he conocido gente amable de la Unimayab, incluso he permitido que realizen ciertas actividades que me fueron asignadas para dar oportunidad de que obtengan informacion sobre la atencion primaria en el UNI al que acudo. Dejemos atras los prejuicios, y comenzemos a adoptar una actitud de cooperacion interuniversitaria porque al final de cuentas todos saldremos beneficiados.

    ResponderEliminar
  91. Arriba el NORTE CHINGAdO!!!! :D

    ResponderEliminar
  92. es muy feo la verdad que entre universidades se ataquen tanto, si bien es cierto la UADY es tradicion en Yucatán pero considero hasta cierto punto fue un "monopolio" ya que no habia otra que ofreciera la carrera por lo que al salir medicina en la Anahuac sorpresa! se vieron amenazados y si la Anahuac ha crecido ultimamente y en unos años mas podria estar por encima de la UADY, pero personalmente yo me inclino por la mayab, cuenta con respaldo Anahuac y pues es conocido a nivel nacional, ando informandome apenas pero creo tienen un plan de doble titulacion con la UFV...

    ResponderEliminar
  93. Pues vamos a ver cuanto entran a la residencia este año, porque los UADY arrasaron con promedios, incluso mayores que la UNAM, ya dejen esta discusion, porque es obvio q la UADY es superior le arda a quien le arda, jejeje

    ResponderEliminar
  94. no puedes decir que la UADY es superior a la UNAM jajaja eso si me dio risaaaa.. o sea ubica que tu titulo t lo reconoceran en la peninsulaa pero ve a buscar trabajo a a otro lugar de la republica sabes que pasara??!!! te quitara el puesto uno de la unam, anahuac o cualquier otra universidad que si sea conocida.... si quieres quedarte en merida de por vida y no prosperar estudia en la UADY es tu mejor eleccion

    ResponderEliminar
  95. En primera nunca dije q la UADY fuese mejor q la UNAM, aprende a leer primero... aunq tal vez sus estdiantes si, pero bueno; y en efecto me voy a quedar en Merida a hacer mi residencia y vivir con mi familia, de loco me voy a otro estado para q me maten!! No, muchas gracias!
    PD. Los estudiantes hacen la universidad, no al revés.

    ResponderEliminar
  96. la UADY es mejor que la mayab y punto!
    es claro que un estudiante de la universidad autónoma sufre y se esfuerza para conseguir un título profesional por el contrario un estudiante de la mayab quien paga mensualmente por el derecho a su educación no será exigido de la misma manera, y como es claro esto se refleja al momento de conseguir empleo.

    PD. La UADY es mejor en toda la península en todas las licenciaturas.

    ResponderEliminar
  97. es dura la realidad pero la UADY es mucho mejor aunque les duela y lo digo sustentandome en echos no en palabras es de las mejores del pais y la mejor del sureste de mexico asi que no vengan con sus tonterias y al ineptoque dice que no es mejor que la UNAM es obvio que no pero por esto solo compara el presupuesto de la UNAM con la UADY !!! NO SEAS IGNORANTE Y ADEMAS forma parte la UADY forma parte de ella se ve que eres un ignorante y te recomiendo que leas y no hables por hablar y los del mayab y las otras no se deben sentir mal al contarrio deben tratar de superarse a si mismas y poder tener un mejor nivel
    PD ESTUDIANTE FCA UADY Y ORGULLOSO DE SERLO

    ResponderEliminar
  98. lo leyeron bien, en echos, no palavras.

    ResponderEliminar
  99. la uady es mejor porque.... supera incluso a la unam en cuanto a porcentaje de ingreso a residencias.. y tu sucursal de la mayab ni si quiera figura en cifras.. tal vez la anahuac de edo mex sea muy buena y de echo lo es..de las mejores del pais, pero la sucursal de aki no tiene comparacion con ella. Estoy de acuerdo.. abran algunos pokos de la mayab que sean mejores k otros de la uady, lo acepto. pero ustedes comparan instalaciones??? por favor!! mejor comparen la dificultad de los examenes.. la uady lo supera por mucho en ello... a nosotros no nos proyectan laminillas.. ni nos dice un doc que sera lo k pregunten en el exa, ni k reespuesta debemos de escribir.. los de la mayab saben de k ablo... los de la uady no pagan para k los cubran en la guardias... Duran.. no me parece k sea el mejor de anato.. anato ni sikiera tiene gran dificultad, es pura memoria y localizacion. asi k la uady tiene calidad y ustedes tienen.. buenas instalaciones.. que las sigan presumiendo, por algo pagan lo k pagan, es lo minimo que deberian tener. en vez de comparar y meterse en discusiones y ponganse a estudiar!!! para k sean mejores k los de la uady... por cierto la uady tiene un enfoque mas humanista que ustedes, por que es publica y va orientada hacia el servicio publico!!!, hacia la sociedad, en cambio para ustedes es un negocio, su escuela es una empresa que deja ganancias, nunca lo olviden, cada quien ve por sus propios intereses, te tienen que hacer atractivo el producto para que lo compres no? (excelentes instalaciones, un camion k te lleva asta la uni, etc) por cierto, si preguntas en otros estados conocen bien a la uady y saben de su calidad.... preguntas lo mismo pero de la mayab y te dicen... es muy buena la del edo. mex... la de merida.. no se. lo mejor que hay que hacer es ponernos a estudiar para ser de los mejores!! estudiemos en donde estudiemos xk si se puede.

    ResponderEliminar
  100. Que lindo blog... Navegando en paginas para encontrar más información acerca de los niveles academicos de las escuelas de Medicina del estado, me encontré con esto. Sinceramente me decepciono demasiado con lo que leo, y mas del autor de la nota, que con sus palabras reniega a su alma mater (directamente no, pero en esencia si... tal parece que tus clases de psicología no fueron lo suficientemente buenas o tu no eres un alumno ejemplar). Soy el Dr. Palma, jefe de enseñanza del Hospital O'Horán, tengo a mi cargo a todos los alumnos de Internado de Pre-Grado que radican en este nosocomio, tanto de la UADY como de la UNIMAYAB. Nadie más que yo puede decirles realmente como están las cosas, sin que ninguna de las dos escuelas se pavoneen de que son las mejores: "El alumno lo hace todo no la escuela", aunque les diré que si es notoria la calidad y la preparación de los alumnos, y lo mas curioso de todo, los que más se quejan son alumnos deficientes que ni vocación de médico tienen, y solamente están en la carrera por el dinero que se ve de por medio en los ingresos.
    Los que tiene la UADY, es que le da a los alumnos una educación cruda y real, tal y como la enfrentarán una vez ya graduados, los exámenes tienen un nivel adecuado para el año escolar, pero no solamente se enfoca en la teoría, sino que es puro razonamiento. Un solo concepto evaluado desde la vista de un TODO, cosa que mide realmente el nivel de comprensión del alumno, pero hay alumnos que se quejan de un mal nivel académico... ¿EN SERIO?, la respuesta es NO, realmente el alumno es deficiente, y como las cosas no salen como realmente quiere, o espera, le echa la culpa a la escuela en vez de aceptar su ignorancia, ¿Que esperaban?, es la mejor Facultad del Sureste y sus exámenes y tareas son de alto nivel académico,que su nivel de raciocinio sea inferior no indica que la escuela sea mala. La UNIMAYAB, también tiene alumnos excelentes y ejemplares (1 de cada 100) no se queda atrás, tiene un buen manejo de sus recursos, pero falla en algo: "La mayoria de sus alumnos están mas dedicados a su estatus social, que a su servicio a la sociedad, y no desaprovechan cualquier momento en contacto con un alumno UADY, para restregarle en la cara quien tiene mejor economía, en vez de conocimientos".
    A lo largo de mi estancia como Jefe de enseñanza he visto alumnos, tanto de la UADY como la UNIMAYAB, que rondan la mediocridad, otros que están perdidos, unos más que destacan y otros pocos que me impresionan con sus conocimientos y su asimilación, que sin ser 100% correcta, son sobresalientes a su nivel.
    Pero de algo estoy seguro. Si le digo a un alumno UADY que prepare una sonda nasogástrica, lo hará sin dudar y de una manera eficiente, en cambio a un alumno UNIMAYAB, fallará y dudará en sus conocimientos, y si le es posible le pagará a otro para que lo realice, no son cuentos, lo he visto y he suspendido alumnos por ello. Las historias clínicas ni que decir, son una reverenda mediocridad. Si dicen que hay favoritismo hacia los alumnos UADY, estan equivocados, se les evalua, y si no saben realizar lo que se les pide, no se les pedirá nada más, por la integridad de los pacientes.
    Muchos doctores ajenos a estas dos universidades tambien lo dicen, los UADY están bien preparados, y hasta el alumno con calificación de 60 sabe lo que hace y esta al nivel de un UNIMAYAB de 95. Pero que la UADY no se duerma en sus laureles, porque tarde o temprano se les puede voltear la tortilla. UNIMAYAB... amen a sus libros en vez de celulares de alta tecnología, cosméticos, autos de lujo, ropa de marca, perfumes caros y joyas invaluables, que la mayoría de ustedes a pesar de tener un alto nivel economico, tienen un bajo nivel académico, Y ME REFIERO CLARAMENTE UNIMAYAB, NO ANAHUAC ESTADO DE MEXICO, NI CONSORCIO ANAHUAC.

    PD. En vez de estar comparándo dedíquense a estudiar mucho para ser mejores, dejenos las comparaciones a quienes SI SABEMOS del tema.

    ResponderEliminar
  101. pues yo igual pienso que es el alumno quien hace a la escuela, nada tiene que ver en donde estudies. Yo soy alumna de la universidad marista y estoy muy orgullosa de serlo, se que va a ser un reto alcanzar a la UADY y la Mayab pero no es imposible.

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  103. Indiscutiblemente la UADY tiene un prestigio de años que difícilmente será desbancado. Esto no quiere decir, que la gente en la facultad de medicina sea mejor. Recordemos que la UADY admite todos los años a jóvenes "recomendados" que no se han ganado su lugar por sus propios méritos, esto es también indiscutible y es un punto en contra, lo que nos habla de que podrá ser una institución de alto nivel, pero no es sinónimo de tener a los mejores profesionistas. Vamos, estamos hablando de seres humanos, ¿se les ha olvidado? sobre todo médicos, que deberían ser los primeros en considerar que lo principal es el compromiso con su labor y dejar de preocuparse por los prejuicios sociales. Si no fuiste admitido en UADY y optaste por la Anahuac Mayab, que bueno,tienes esa oportunidad, aprovéchala y que los demás hablen lo que quieran... el que sabe ¡sabe! y el que es bueno ¡donde sea!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. pues la uady va en el lugar 9? o algo asi y la mayab en el 17 en comparacion 175 a 25 años en proporcion esta evolucionando mas la mayab

    ResponderEliminar
  106. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  108. considero que la marista puede llegar a ser una de las mejores por su plan de estudios

    ResponderEliminar
  109. La diferencia abismal....etica medica y calidad de los servicios. te lo dice alguien que tuvo que entrenar a alumnos de la unimayab para aprender a aplicar intravenosas ¡¡¡EN EL INTERNADO!!atte alumno de la uady.

    ResponderEliminar
  110. sinceramente pienso de verdad que la uady en que aplica el ceneval esta desperdiciando muchos jovenes realmente que desean estudiar por el ceneval pienso que de nada te sirve ordenar numeros y otras cosas yo por ejemplo vine de veracruz y lei muchisimis libros, 11 para ser exactos , biologia,fisica1,fisica2,calculo,quimica,algebra entre otros y al final no me aseptaron . en veracruz los maestros hasta me exentaban de examenes entre otras cosas pero nimos la vida sigue al final supe que me prepare para ingresar a la unam no a la uady por que no vino nada de lo que estudie

    ResponderEliminar
  111. yo soy estudiante de la Universidad Marista en la escuela de medicina, pienso que no importa de donde egreses, el buen médico se forma SOLO, cualquier universidad es solo un pilar más en tu formación profesional,pero ¿discriminar a otras solo por no ser de la UADY? eso es de lo más banal, estúpido e innecesario que hay, dejen de pelear y pónganse a estudiar, saludos.
    atte: Julio Mendoza Mena

    ResponderEliminar
  112. Yo soy preuniversitario, Uady-Mayab son mis opciones, y a pesar de todo decidirme esta siendo muy complicado...
    podría alguien decirme cual es en realidad el estado actual de los ESTUDIANTES y los egresados conforme a calidad de practicas y aprendizaje(sean libros, maestros etc.)?

    Joaquín Sánchez.

    ResponderEliminar
  113. Mira depende mucho de ti, en la Anáhuac mayab, hay muy buenos docentes y si le hechas un buen de ganas y aprendes de ellos, aprenderás muchísimo, en la UADY hay buenos docentes y son muuuuy buenos, de igual manera el CENEVAL es lo único que impide que estés en la UADY, que la verdad se me hace una tontería el CENEVAL, porque te preguntan cosas de matemáticas que tu ya quieres olvidar porque te viene valiendo un reverendo cacahuate cuando es x+y esas es basura para ingenieros, deberían hacer un examen con conocimientos de quimica, anatomía, bioquimica, enfocados a la medicina, eso si seria mejor, y pues decidas cual decidas Anáhuac o UADY, son planes de estudio diferentes, materias diferentes, horarios diferentes, y aprenderás de manera diferente, la única diferencia es que en una pagas 8000 pesos mensuales y tiens un lugar asegurado si pasas el propedéutico de medicina, y en la otra compites por un lugar entre mas de 2500 aspirantes, para uno de los 150 lugares en la facultad de medicina ósea el 7.5% de probabilidad de que entres a la UADY, y con todo y tu propedéutico en preparatorianos, Rivas, Lolo, o los mismos que da la UADY esta cañón entrar, tengo amigos que lo han intentado 3 veces y nunca han entrado a la UADY y sumale 3 años de intentar mas tus 7 para medico cirujano, y si quieres una especialidad, vas a salir de 30 y tantos jajajaja.... Estudia para el CENEVAL y si no entras ve a la Anáhuac mayab, lo que no debes hacer es sentarte a rascarte tu tuch sin estudiar una carrera profesional que tu ames.... Si tu amas lo que haces.... Lo harás con gusto, por cierto la UANL mil veces mejor en medicina que la UADY

    ResponderEliminar
  114. Coincido con el último comentario. Creo que lo mejor es tratar de entrar a la UADY, si no se puede entrar por la demanda que hay irse en segunda opción a la Mayab, exclusivamente hablando por el dinero (si eres rico pues eso no importa tanto), en cuanto al nivel sigo insistiendo en que las dos universidades andas similares, aunque la UADY tiene mejor porcentaje de aceptados al ENARM, quizá por el tipo de exámenes que se realizan en la carrera.
    Con respecto a la marista, no dudo que en un futuro será muy buena, pero por lo pronto no recomendaría estudiar en ella porque es un volado, así como puede ser muy buena desde el principio, puede tener muchas deficiencias que se verán hasta que las primeras generaciones ya hayan terminado la carrera y sea demasiado tarde, mi recomendación para los que estudian allá es estudiar lo más que se pueda y cumplir en sus prácticas para que en un futuro demuestren que la Marista vale la pena.

    ResponderEliminar
  115. Pues yo soy uady y la verdad prefiero a los de la uady y de la mayab que los de la uag de tabasco, esos si son unos nefastos en su mayoria 85% que me he tocado, a algunos ya les tocara conocerlos y otros ya tuvieron ese displacer. Saquen la casta uady y mayab, Todos los que comienzan les sugiero no perder el animo con el que entran que quieren aprender etc, pero cuando les toca ir a los hospitales etc, andan con su flojera, diciendo: no sirve no aprendo nada etc? La vdd es que muy pocas personas van a venir a enseñarles, no esperen q un residente venga a decirles: quieres poner un cateter central prq rara vez pasa, mejor ustedes involucrense complementen teoria con practica. Aprendan los mas que pueden sin importar su plan de estudios porq se ve muy bonito impreso, muy sorprendere que oftalmologia cardio, reumaolgia, y algunos pueden resultar unas clases muy malas, equi

    ResponderEliminar
  116. Equis con el plan si ustedes no estudian aun teniendo un buen plan o mal plan seran igual de malos, asi que no importa tanto el plan aunque obviamente afecte, mil respetos para ambas yo amo mi universidad pero tampoco me tengo q creer porq estoy en ella, tuv la oportunidad de entrar y pues hay que aprovecharla, igual gracias a los que no le hechan ganas pues porq son competencia menos, asi que ya saben cada quien mantega su opinión esta es la mia, soy estudiante me llamo Luis saludos

    ResponderEliminar
  117. ¿Cómo osas decir semejante aberración? ¿Cómo osas decir que la mayab está al mismo nivel que la UADY? Te contaré una anécdota... Un doctor preguntó ¿Qué es lo que está mal en esta radiografía? El estudiante de la mayab pasó y no encontraba el fallo por más que estuvo piense y piense, el estudiante de UADY pasó y giró la radiografía porque estaba al revés. Con algo tan simple te puedas dar cuenta de la ventaja. La mayab no tiene ningún sistema de acreditación. Y también amigo, deberías leer más el periódico... La uady es la segunda mejor universidad a nivel nacional después de la UNAM, ubica a tu escuela en esa lista y luego hablamos. Es clara la ventaja a nivel de infraestructura de la mayab, para lo que pagan es lo mínimo que les deberían ofrecer, la UADY no necesita en lo absoluto eso. Por algo los doctores y en general todos prefieren a los de la UADY, no por prejuicios sino por el desempeño a la hora de laboral ;) Btw... es obvio que no entraste a la UADY por eso hablas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hubieras leído con atención, hubieras notado que estudié en la UADY, soy egresado de la UADY y actualmente soy R1 de pediatría. El ejemplo que das es subjetivo y soberbio ya que es un caso aislado, yo te puedo contar miles de anécdotas de ese tipo tanto de alumnos de la mayab como de la UADY. No me prejuzgues diciendo que digo eso porque seguro que no entré a la UADY (ya que es falso porque allá estudié), para que pueda considerar tu opinión como válida te pido como requisito que entres a la especialidad (entonces me demostrarás qué tanto te sirvió estudiar en la UADY) mientras tu opinión la considero como la de un estudiante ilusionado con su universidad. por cierto la UADY quedó este año en el lugar número 13 y la UNAM aún más lejos. La facultad de la universidad panamericana lleva 6 años consecutivos siendo la mejor escuela de medicina del país y la mayab si está acreditada, primero infórmate antes de hablar.

      Eliminar
  118. Hola, soy de Veracruz y me quiero ir a Mérida a estudiar Administración de empresas turísticas cada año voy allá y me gusta mucho ya estuve investigando lo de algunas universidades y la UADY no tiene esa carrera, la MAYAB si pero no se si esa sea una buena universidad, si alguien me puede recomendar una universidad que tenga esa carrera alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mucho gusto, pues no se mucho de esas carreras, pero se que la mayab es especialmente buena en ese tipo de carreras.

      Eliminar
  119. De una joven cancunense.
    Tengo una amiga que tiene una hermana estudiando en la del Mayab, en el área de comunicación. Siempre nos comenta que los profesores son muy barcos o que la escuela tiene demasiados gastos innecesarios. Una vez le pidieron que llevara un regalo para un convivio navideño, arriba de los $500, con la "amenaza" (de cierto profesor) de que quien no llevara nada reprobaba. . Como no son de recursos, ella envolvió una licuadora de su casa y con ello entró.
    Igualmente conozco un Doctor (amigo de la familia) que le ha tocado a los que hacen su servicio provenientes del Mayab. Que sacan sus ipads para buscar cierto procedimiento.
    Se que todo depende de la persona, y que las generalidades pueden romperse fácilmente. Claro, uno hace lo posible por ser el mejor preparado, independientemente de la escuela de la que se provenga.
    Claro que en la UADY se necesita ser uno de los 250 mejores de casi 11mil. Mientras en el Mayab es más fácil entrar, ($).

    ResponderEliminar
  120. Que articulo y comentarios mas ociosos...

    ResponderEliminar
  121. No mamen dejo mi comentario con respeto...

    ResponderEliminar
  122. La UQROO de Cozumel es una mierda. No se preocupan de sus alumnos y te ponen miles de trabas como si fuere a porposito para que no te gradues.

    Muchos compañeros mios quedaron sin titularse justo en los dos ultimos semestres por que solo te hacen dar vueltas y eso si no pelees tus derechos por que los ofendes y te pueden levantar un acta administrativa en tu epediente.

    ResponderEliminar
  123. la uady es la mejor opcion

    ResponderEliminar
  124. Alguien pudiera darme una referencia de la facultad de medicina de la UQROO,

    ResponderEliminar
  125. Pues si realmente las instalaciones de la facultad de medicina de la uady están muy viejitas, en ciertas áreas hasta parecen de secundaria de quinta o hasta de cárcel, obviamente siempre la mayoría de las personas querrán entrar ahí no porque sea mejor si no porque es mucho más económico estudiar ahí.
    Muchos obviamente no pueden pagar una colegiatura de la del mayab pero ob intente quisieran estar en una escuela donde sus instalaciones sean modernas, cómodas y con personal académico que se adapte a su método de aprendizaje propio, pero como no tienen para ello deben conformarse con poder a cabo acceder a las buenas o malas instalaciones de la uady y a su buena o mala plantilla académica... Y como al final termina siendo su alma mater pues obviamente la defenderán aún habiendo sido víctimas como estudiantes de sus propios profesores, del personal administrativo etc etc..
    Asi es la mente humana llena de prejuicios y orgullo por lo que se tiene y desprecio por lo ajeno y no se puede llegar a tener

    ResponderEliminar
  126. TENGO UNA PRIMA QUE NO QUEDO EN LA UADY PORQUE SU PADRE AUN TENIENDO DINERO QUERIA QUE ENTRE A LA UADY) NO LE QUEDO D EOTRA QUE ENTRAR A LA MAYAB TERMINO SU LICENCIATURA Y CUANDO PRESENTO PARA ESPECIALIDAD NO ENTRO.ERA LOGICO QUE LE OCURRIERA ESO.PERO NO PIENSO QUE SEA CULPA DE LA ESCUELA MAYAB SINO QUE REALMENTE NO TENIA LA VOCACION PERO SI EL DESEO A TODA COSTA DE QUE LA LLAMARAN MEDICO Y PUES CON DINERO BAILA EL PERRO PERO HASTA CIERTO PUNTO POR QUE DE LICENCIATURA NO PASO A MAS.

    ResponderEliminar
  127. Wow, ahora la demanda de la facu supero los 3000 mil! mier. alguien sabe como pasar el exani con 900 pts?grax.

    ResponderEliminar
  128. Bueno pues aqui vamos estoy apunto de presentar el exani ii para la falcultad de Medicina en la UADY, quisera saber a estos tiempos que tan bueno es la calidad de enseñanza en la UADY y si hay otra mejor opcion como la Anahuac o la maristas incluso la UQROO. PSDT: un alumno que quiere entrar a Medicina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Mira, en realidad ya no estoy muy actualizado en como se encuentra actualmente esa situación ya que hace 6 años que no vivo en Mérida. Creo que tanto la UAdY como la Mayab, desgraciadamente han ido hacia la baja y parece que la Marista anda con buen nivel. Como siempre he dicho, me parece que la mejor estrategia es intentar entrar a la Autónoma y si no se pudiera y tuvieras la capacidad económica no despreciar ninguna de las otras. En la Marista hay ecelentes maestros! Saludos.

      Eliminar
  129. Necesito su ayuda, muy probablemente sere estudiante foraneo en Mérida. Quiero ing Industrial. Pero no se cual universidad esta mas potente en cuanto a ingenierias. Necesito refefencias

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.