jueves, 29 de noviembre de 2012

El Año de la Fe

Ya a más de un mes de iniciado el Año de la Fe, me gustaría hacer unas breves reflexiones en torno a esta.

La fe, según el Catecismo de la Iglesia Católica, es la virtud teologal por medio de la cual creemos en Dios y en todo lo que El nos ha revelado. Si no profundizamos lo suficiente en esta definición, nuestra apreciación de la misma corre el riesgo de quedarse bastante corta, tratemos de desglosarla un poco.

Primeramente, la fe es una VIRTUD TEOLOGAL, es decir es un regalo o cualidad que viene de Dios, El nos la regala gratuitamente en nuestro Bautismo. Sin embargo, esa fe es necesario alimentarla y aumentarla, si no lo hacemos corremos el riesgo de que no madure y por lo tanto, no rinda frutos personales y comunitarios. Ahora nos podemos preguntar ¿cómo puedo aumentar mi fe?, muy sencillo, simplemente tenemos que estar en contacto con Aquel que nos la ha regalado, el contacto diario con Dios va a ir transformando poco a poco esa fe y va a ir haciendo que con el paso del tiempo ésta vaya pasando de una fe infantil a una fe adolescente y por último a una fe madura (que nada tienen que ver con la edad de la persona).

Segundo, CREEMOS EN DIOS, para creer en Dios primero hay que encontrarse con El y conocerlo y al mismo tiempo si creemos en El buscamos un conocimiento más íntimo de su persona. El decir que creemos en Dios es algo muy serio, por lo tanto debemos estar seguros de que es verdad. La fe en Dios se tiene que demostrar y esto se demuestra en nuestra vida diaria, como dice el apóstol Santiago: "La fe sin obras es una fe muerta" "Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré mi fe con mis obras" (Stgo 2 14-16). No podemos decir que creemos en Dios si vivimos como si no existiera.

Tercero, Y EN TODO LO QUE NOS HA REVELADO, no podemos pensar que creemos en Dios si no creemos en sus enseñanzas y más importante aún, si no vivimos sus enseñanzas. Pero... ¿cómo sabemos lo que nos ha revelado? El Magisterio de la Iglesia es el encargado de interpretar el depósito de la fe que se encuentra en las Sagradas Escrituras y en la Sagrada Tradición. Por lo tanto, demostremos nuestra fe creyendo y viviendo lo que el nos ha revelado y se nos ha transmitido a través de la Iglesia.

El Papa nos ha pedido que durante este año profundicemos en el estudio del Catecismo de la Iglesia Católica y del Concilio Vaticano II. Por medio de estos documentos, podemos aprender lo elemental de nuestra fe y entender la vida actual de la Iglesia. El estudio de la fe es un elemento indispensable en la maduración de la misma, en la medida en la que conozcamos la fe que Jesús nos ha revelado, es en la medida en la que ésta madurará, al igual que nuestra relación con El y con nuestros hermanos.

Quiero concluir, invitando a que reflexionemos sobre la grandeza de nuestra fe católica, esta fe tan maravillosa y que implica mucho más que solamente creer en Dios, implica un conocimiento profundo de su persona y de sus enseñanzas pero sobretodo implica el demostrarla con todas nuestras obras, desde las más insignificantes hasta las más sublimes. Te invito a que te atrevas a conocerla más profundamente y a que la transmitas a los demás.


2 comentarios:

  1. Que gran bendicion leer tus palabras. Para la mayor Gloria de Dios

    ResponderEliminar
  2. Que gran bendicion leer tus palabras. Para la mayor Gloria de Dios

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.