jueves, 7 de febrero de 2013

¿Aspirante a Residencia Médica?

Habiendo vivido y concluido la experiencia ENARM (Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas) ahora si puedo escribir una entrada que refleje mi opinión acerca de este camino que se tiene que recorrer para poder ser un médico especialista en México.

Recorrer el proceso completo (desde el estudio hasta el ser asignado a una sede hospitalaria) es un privilegio que solamente pueden recorrer el 20% de los médicos que aspiran a realizar una especialidad médica. Empecemos diciendo que el proceso es muy largo, cansado, desesperante y en muchas ocasiones frustrante.

Todo empieza con disponerse a estudiar para el examen, proceso complicado ya que básicamente tienes que estudiar todas las especialidades médicas (cosa imposible aunque se dispusieran de 50 años para tal propósito), es por eso que para hacer un buen ENARM se tiene que conseguir una buena y breve fuente de estudio, son 3 las principales fuentes que se utilizan: los CTO, el Exarmed y la guía del hospital general, considero que las 3 son adecuadas para las preguntas que vienen en el examen, pero en lo personal preferí estudiar de los CTO y de ninguna otra fuente. El proceso del estudio es muy cansado y en ocasiones frustrante porque es prácticamente imposible estudiarlo todo, por lo tanto se debe hacer un buen plan de estudio. Existen diferentes cursos tanto largos como intensivos que sirven como preparación para el ENARM, en lo personal si recomiendo la realización de alguno porque todo lo que te pueda ayudar en el estudio debe ser bienvenido.

Junto con el proceso de estudio se tiene que elegir la sede para la aplicación del examen y la especialidad a aplicar (solamente se pueden poner dos opciones), desgraciadamente no se realiza en todos los estados por lo que la mayoría de los aspirantes debe viajar para poder realizarlo, lo que junto con el gasto de inscripción y del curso (si es que se toma) implica gastos. El examen es un examen hecho para confundir (a final de cuentas el objetivo es que la mayoría de los aspirantes no entre a su especialidad), en lo personal considero que un 25% de las preguntas son muy fáciles y se responden sin estudiar, otro 25% son moderadas y se responden con razonamiento, otro 30-35% se responden con buen razonamiento y con mucho estudio y otro 15-20% no se pueden responder ni aunque se estudie muchísimo (por eso nadie saca más de 85). En general la organización del examen me pareció muy bien y sin ningún contratiempo, aunque de manera vergonzosa había varias faltas de ortografía.

Sin duda, lo más difícil de este proceso viene después del examen, inmediatamente viene un mes de incertidumbre para esperar los resultados oficiales, en el que todos regresan a sus labores cotidianas y en lo personal puedo decir que la espera es larguísima. A partir de este momento para unos cuantos es felicidad total (la cual no durará mucho) y para la mayoría es frustración y resignación a tener que volver a intentarlo el siguiente año. Mencioné que la felicidad no duraría mucho porque después viene el proceso desgastante de tener que ser asignado a una sede hospitalaria. Es triste pensar que a pesar de ser del 20% de los mejores médicos según el ENARM tienes la posibilidad de quedar asignado a una sede peligrosa o que no cuente con los recursos necesarios para formar especialistas, ya que se puede quedar prácticamente en cualquier lugar de la república. En este proceso, a mi entender, algunos compiten por quedar en la mejor sede y la mayoría compiten por quedar en la menos peor, este proceso es muy largo, puede durar hasta 3 meses de duración y también implica viajes, en el mejor de los casos un viaje, pero en la mayoría de las ocasiones varios viajes. Tristemente en este proceso influyen muchos factores como las palancas y la corrupción, de los cuales muchos fuimos testigos. Al final, al ser aceptado en la sede hospitalaria se tienen que hacer los trámites correspondientes con la misma y con la universidad certificante, por lo tanto se tienen que realizar más trámites burocráticos, con todo lo que eso implica. Al terminar el proceso te sientes con un peso menos, por un tiempo, porque muy pronto empieza la vida real.

Todo lo explicado anteriormente con un solo objetivo: el de ser esclavo por los siguientes 2-4,5,6,7 u 8 años siguientes. Claro, con el objetivo de ser de la minoría de médicos especialistas para poder prestar un mejor servicio a la comunidad. Por supuesto creo que el proceso podría mejorarse muchísimo, especialmente el de asignación de sedes, ojalá pronto se estudien mejoras al mismo.

Si me pidieran que resuma mi experiencia en el ENARM con una palabra, sería esta: AVIÓN.

P.D: Gracias a Dios, a mi esposa y a mi nos fue bastante bien en esta travesía, pero no volvería a pasar por esto ni que me paguen jajaja.

Éxito a los que presenten el ENARM 2013

7 comentarios:

  1. Hola..sin querer navengando en internet en un receso de estudio me encontre con tu blog..antes quiero feliciarte por estar cursando ya la residencia ,en hora buena(que aunque me imagino la realidad es otra ya que vivir la residencia ha de ser una odisea peor que el internado, pero tambien con la evolucion que has tenido hasta el momento eso hace que seas mejor cada dia).. soy recien egresado 2013..y saque ficha para el enarm 2013 el cual lo hare en chiapas,estoy viviendo mi proceso digamos en sigilo ya que nadie esta enterado mas que mis padres, a veces me desespero en el proceso de estudio he estado estudiando desde hace casi un mes de lunes a domingo (d lunes a viernes moderado , mientras que sabados y domingos mas leve la intensidad de estudio) hice mi propio cronograma de estudio ya que no tuve la oportunidad de realizar algun curso por cuestiones economicas...a veces me frusto horrible (que confieso caigo en la nostalgia horrible el cual soluciono con un helado de pistache con galletas oreo jeje)pero si se siente feo.Porque de repente en un 30% de mis emociones se vuelven pesimistas ya que colegas y vecinos han hechos por años cursos para enarm en universidades muy reconocidas y con altos costos y aun asi no lo pasan, y a veces pienso que mi simple y sencillo cronograma no va a funcionar, pero lo que si se me queda claro es que los repasos han sido buenos por lo menos me ayuda a recordar cosas que se me habian olvidado (como a todos nos pasa)..la verdad tengo miedo y mi uniko amigo es JESUS en el santisimo al cual visito cada semana, soy catolico, y eso me reconforta mucho.
    Bueno solo queria deshogarme un poco, la verdad es la primera vez que lo hago desde que incie mi proceso para el enarm,espero tener resultados favorables y que todo salga bien.
    Por cierto mi Nombre es Gabriel alejandro Orignario de Tabasco.medgal_paratab@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. felicidades!! justo me preparo para el CRM de Brasil y pues me qeda un poco mas de un mes seguiendo con el estudio, me subio el animo, gracias!! =))

    ResponderEliminar
  3. hola apruebo todos sus comentarios son confortables voy a presentar el enarm 2013 y la verdad mi estudio solo es de lunes a viernes y efectivamente me siento triste ya que hay varios compañeros que su habito de estudio es mas intenso, pero la fe es lo ultimo que se termina les envio un saludo a todos mis compañeros médicos exito

    ResponderEliminar
  4. hola, es agradable leer esto y alguien que ya paso por lo que me tocara en un futuro, aun me falta bastante entrare apenas al internado, pero siempre soy algo anticipado en saber que me espera, ahorita mi duda es hacia que bloque de especialidades me inclino ya que cierta especialidades quirurgicas, asi como clinicas llaman mi atencion pero pues pertenecen a diferentes bloques y al parecer ya tendria que tener claro que quiero en ese momento para elegir el bloque.. bueno escribo tanto porque me surgio la duda hacia que especialidad te fuiste? si se puede saber, y algo que me pueda ayudar a orientarme te lo agradeceria de antemano.

    ResponderEliminar
  5. HOLA. Voy hacia el ENARM y primero Dios lo pasaré!!!

    ResponderEliminar
  6. Para aquellos que vayan a presentar el Enarm 2017. Les recomiendo algunos cursos para el enarm, que sin duda les ayudarán bastante en el proceso.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.