martes, 6 de octubre de 2009

El Noviazgo


En la época actual está de moda el tener novio(a) por moda, válgame la redundancia. Muchos(as) quieren tener novio(a) para tener con quien salir, para presumir, entre otras motivaciones no muy dignas de ser mencionadas. Si analizamos muy bien estas situaciones nos podemos dar cuenta de que en este punto surge el problema del porqué de tantos fracasos matrimoniales.


La gente hoy en día no le da la importancia que se le debería dar al noviazgo, ni los novios, ni los familiares de éstos, tal pareciera que el noviazgo es un juego o que sirve para darte cierto "estatus social". Muchas parejas de novios lo único que quieren hacer son cosas muy superficiales como salir juntos, darse regalos, calentarse mutuamente (interprétese como cada quien lo quiera interpretar), los mismos familiares lo toman por juego e incluso a veces se empeñan en odiar al novio(a) por más bueno que este sea (no es mi caso).


¿Por qué es ésta la mentalidad del mundo postmoderno? porque desgraciadamente es la imagen que nos ha querido vender el mundo actual, la imagen de que en el noviazgo no hay límites, los novios pueden hacer lo que quieran, no tiene que haber respeto, el noviazgo sirve para satisfacerme y no para satisfacer a la pareja. Tal pareciera que actualmente el noviazgo es una etapa de conocimiento mío ¿cómo me desenvuelvo yo ante una pareja? ¿qué bien me puede traer el tener novio(a)?. Muchos jóvenes quieren tener a fulanito(a) por novio(a) solamente por la apariencia física o por lo popular que sea esta persona.


Sin embargo el noviazgo es muy importante, es una etapa natural de las personas que sirve para conocer a la persona amada y ver si este amor es verdadero, si hay compatibilidad entre los dos. El noviazgo es una preparación para el matrimonio, en la cual los novios van cultivando el amor que se tienen para que el día de la boda puedan manifestarlo al máximo, por lo tanto éste debe ser tomado con mucha importancia. Si durante el noviazgo la pareja no se conoció bien, no se respetó y el amor no se cultivó bien y aún así deciden casarse entonces en el matrimonio habrá graves problemas pudiendo llegar al divorcio. Es importante conocer bien tanto las cualidades como los defectos de la pareja y de esa manera poder saber bien con quién estamos adquiriendo un compromiso de por vida en el matrimonio.


Durante esta preparación para el matrimonio debemos llegar a estar completamente seguros que esa persona es con la que queremos pasar el resto de nuestras vidas para poder comprometerse a casarse o en otro caso si no logramos estar seguros o nos damos cuenta de que ésa persona no es la adecuada para que los dos sean felices, esa relación debe terminar. Considero que tanto un noviazgo que culmine en un feliz matrimonio como un noviazgo que termine en la separación decidida por mutuo acuerdo y debido a que la pareja se dio cuenta que no eran los indicados el uno para el otro, son un noviazgo que fueron todo un éxito, porque precisamente ese es el objetivo del noviazgo: discernir si esa persona es la indicada para mi y si yo soy el indicado para la otra persona.


La mejor propuesta del noviazgo es la propuesta cristiana, un noviazgo limpio donde reine el respeto y en el que esté Dios presente es la mejor manera de conocerse y de buscar el bien de ambos. Por lo tanto un buen noviazgo está formado por tres personas: el novio, la novia y Dios. Si llevamos un noviazgo santo, sin buscar el placer, tendremos un excelente matrimonio, la abstinencia en el noviazgo nos prepara para la fidelidad en el matrimonio y nos ayuda a ver lo que más vale en la otra persona: su ser. El que un noviazgo sea santo no implica que no haya muestras de afecto como caricias, besos y abrazos, pero ¿Cómo podemos saber cuándo nos estamos sobrepasando? cuando nuestro pensamiento cambie de hacer feliz a mi pareja a querer placer para mí. Veamos a Jesús en nuestros novios(as), de esta manera los respetaremos y amaremos cada día más.

10 comentarios:

  1. Hoy es viernes...y hay puente el lunes igual..¡¡VIVAAAA!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. "la gente de hoy"??? Eres de ayer o q px?

    ResponderEliminar
  4. Creo que es totalmente cierto, hace falta una reflexión personal acerca del porqué de un noviazgo, se ha perdido de vista que el noviazgo debe de ser una preparación para el matrimonio; al mismo tiempo, coincido con Kalicho, hemos crecido con la idea de que casarse es parte de la vida de todos, parte de nuestro orden natural, cuando en realidad no todos tnemos la misma vocación. Creo que lo jóvenes debemos de ocuparnos en no sólo buscar a la pareja indicada, sino buscar nuestra verdadera vocación y tratar de aceptar el hecho de que no todos tienen una vocación para el matrimonio.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el noviazgo cristiano es una opción de vivir una relación muy buena PARA LOS CRISTIANOS, pues es congruente con lo que se supone que predicamos y la ideología que tenemos, sin embargo ésto no tiene porque ser así para toda la humanidad. Existen noviazgos y matrimonios que no tienen una orientación cristiana y son exitosos. El noviazgo cristiano es una propuesta muy buena, más no por eso la mejor o peor aún, la única.
    Regina C.

    ResponderEliminar
  6. esto es muy real y debemos pensar nosotros los jovenes si lo que queremos es el dia de mañana tener familas inestables e infelices pues continuen asi pero los que queremos formar familas unidas y parejas comprometidas hay que hacer las cosas con un sentido de compromiso y de mucho amor por la otra persona y eso es el exito en el matrimonio.

    ResponderEliminar
  7. yo estoy deacuerdo que se preparen antes de llegar al matrimonio por que se ase muy fasil luego luego llegar ala intimidad y lugo ya sefastian y ai vienen las roturas de las parejas

    ResponderEliminar
  8. me encanta como piensas,es cierto que el matrimonio lo ideal es que sea para toda la vida. pero que me dices de la vida sexual? tambien tiene que haber atraccion mutua. no somos objeto como en algun momento lo pensaron nuestros abuelos, quienes se casaban solo como para acompletar el ciclo de vida, reproducirse y morir. somos personas y tambien sentimos. conosco gente que han durado años de novios decirse que se aman y cuando se casan no son compatible en eso que tambien es importante en una pareja. se divorcian o hacen lo que muchos, continuar casados por apariencia, por el que diran o por los hijos que es lo peor no importandoles que sean infelices por que todo se proyecta. provocando esto la infidelidad, mujeres dandoles hijos al matrimonio aunque no sea del esposo y los hombres ser infieles con la primera que se encuentren. solo recuerda que a las personas nunca terminamos de conocerlas aun asi dures siglos de novios. saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola anónimo. Es muy cierto lo que dices, nunca se termina de conocer a una persona, en lo personal creo que para eso también sirve el matrimonio. El matrimonio te da la posibilidad de conocer aspectos de la persona que no se pueden conocer en el noviazgo y es precisamente eso lo que hace interesante el matrimonio y hace que no sea monótono, el conocer cualidades y defectos de la otra persona que no puedes conocer más que viviendo con el o ella. En cuanto al ejercicio de la sexualidad, sin duda es un aspecto importante de todo matrimonio pero no es lo más importante, y precisamente es la castidad en el noviazgo la que le va a permitir a la pareja ir aprendiendo juntos de su sexualidad en el matrimonio, si los dos empiezan a aprender juntos desde cero, es más difícil que uno se canse del otro y si durante su noviazgo ya aprendieron a esperarse, respetarse y ejercer la castidad es difícil que en el matrimonio busquen a otras personas para satisfacer necesidades sexuales ya que están acostumbrados a ser castos, por lo tanto en el matrimonio serán fieles. La castidad en el noviazgo es la mejor preparación para la fidelidad en el matrimonio. Saludos.

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.