domingo, 31 de mayo de 2009

Padre Alberto: Decepción total

Todos conocemos el escándalo que se produjo en torno al sacerdote Alberto Cutié. Personalmente debo admitir que yo veía sus programas en EWTN y que me gustaban mucho y se me hacían muy buenos para transmitir el mensaje de Jesús. Mi primera reacción al conocer de las fotos fue que había cometido un error, en un momento equivocado, pero que podría levantarse y seguir siendo sacerdote o cuando menos dejar de ejercer como sacerdote y pedir una dispensa para poder casarse con su amante.

Sin embargo poco a poco fueron apareciendo nuevas noticias en torno a este escándalo: que el padre Alberto llevaba un año hablando con el obispo episcopaliano sobre su posible cambio, sus mentiras en cuanto al entorno en el que fueron tomadas las fotografías, las declaraciones de los paparazzi (admito que esto nunca es muy confiable) y por último cuando lo descubrieron, el le pidió al arzobispo católico un tiempo en el cual el padre Alberto informó que estaría en un retiro espiritual, pero lo que hizo fue esconderse a vivir con su amante. Todo esto ha llevado a muchas especulaciones, una de las cuales tiene mi particular interés (no lo aseguro), esta es que el padre Alberto lo planeó todo, ya había decidido pasarse con los episcopalianos y de paso le dejaba un súper escándalo a la Iglesia y además se llevaba su dinerito (cobraba por cada entrevista después del escándalo). Lo peor del caso como dice Kalycho es que este sacerdote (si es que se merece que se le llame así) no se cambió de religión por convicción sino por interés, porque así se iba a poder casar (seguro cuando no le guste algo de esta se va a volver a cambiar a otra).

La imagen del padre Alberto ha caído completamente para mí y para muchas otras personas. estas cosas suceden cuando la persona deja de tener perseverancia en la oración. Dice que "seguirá sirviendo a Dios en otra comunidad dentro de la gran sombrilla del cristianismo", como si la Iglesia católica fuera un barco de la armada de Cristo entre tantos otros y no fuera la única Iglesia fundada por Jesús.

Se ha hecho todo un show de este escándalo, el obispo episcopaliano hizo un show también faltando al respeto a la Iglesia católica cuando hay muchos casos de sacerdotes episcopalianos que se han pasado con los católicos y el arzobispo católico no ha hecho ningún escándalo con eso.

Creo que esa mujer fue el medio que Satanás utilizó para hacer caer al padre Alberto y dejándole un escándalo a la Iglesia de Jesús. Sin embargo, como Jesús mismo dijo: "Las fuerzas del infierno no prevalecerán sobre ella (la Iglesia)". Oremos porque el padre Alberto se de cuenta de su error y regrese a casa en donde siempre será bienvenido nuevamente.

No nos dejemos llevar por los medios de comunicación criticando a la Iglesia y el celibato, no nos dejemos llevar por los sacerdotes que han caído, mejor veamos a tantos y tantos sacerdotes santos que tenemos y que día a día se entregan por Dios y por su comunidad.

7 comentarios:

  1. Es un bobo el padre Alberto! Pobre, y ojalá q no se dé cuenta demasiado tarde! Muy probablemente va a terminar la tipa con él... Veremos q sucede. TA

    ResponderEliminar
  2. personalmente no estoy de acuerdo con eso de que la mujer fue el medio que uso satanás, digo, de igual manera el padre alberto fue un medio para que esta mujer hiciera algo mal, no? A lo que me refiero es que no hay que caer en algo que suene machista ni nada... son personas que toman decisiones y estan en capacidad de decidir... si estan correctas o incorrectas sus decisiones, es opinión de cada uno, pero no hay que poner a la mujer como el demonio en sí.

    Como tu dices, se trata igual de escándalo y negocio. Vale más la pena prestarle atención a los que sí hacen bien su trabajo, sin ignorar a los que como este resultan ser incongruentes para poder demandar como Iglesia sus faltas.

    ResponderEliminar
  3. En el sentido que el quizá ya planeaba cambiarse de religión, las circunstancias, etc, creo que tienes razón o más bien, pienso que si existe esa posibilidad; es decir, en la situación particular puede que estés en lo correcto.

    Pero hablando en términos generales y de la acción en sí, quizá en otras circunstancias, yo estoy 100% de acuerdo con lo que hizo el P. Alberto, porque a final de cuentas ¿con quién te importa quedar bien? ¿con Dios? o ¿con la Iglesia? (que sí, que su fundador es santo, y que tiene "la asesoría" del Espíritu Santo, pero NO POR ESO ES INFALIBLE), en lo personal yo prefiero quedar bien con Dios.

    Seguramente tu has leído los folletos de EVC, corazones.org, defiendetufe.org y diversas páginas de apologética católica, pero muchas de ellas caen precisamente en lo que se le critica a los protestantes; el sacar de contexto pedazos de la Biblia, y como dice san Pedro eso mismo va a ser su perdición (de católicos y protestantes que a conveniencia usen las Escrituras):

    2 Pedro 3, 15-18:

    15 La paciencia de nuestro Señor juzgadla como salvación, como os lo escribió también Pablo, nuestro querido hermano, según la sabiduría que le fue otorgada.
    16 Lo escribe también en todas las cartas cuando habla en ellas de esto. Aunque hay en ellas cosas difíciles de entender, que los ignorantes y los débiles interpretan torcidamente - como también las demás Escrituras - para su propia perdición.
    17 Vosotros, pues, queridos, estando ya advertidos, vivid alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos disolutos, os veáis derribados de vuestra firme postura.
    18 Creced, pues, en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador, Jesucristo. A él la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.


    ¿Por qué digo ésto? porque usualmente ésas fuentes citan a San Pablo para apoyar el célibato como por ejemplo:

    1 Corintios 7, 7-8: Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra.8 No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo.

    Claro, ahí exhorta a mantenerse solteros como él, pero a la vez el menciona que cada cual tiene su propia gracia ante Dios, eso claro que no lo mencionan.

    Citan también:
    1 Corintios 7, 32-33:
    32 Yo os quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor.
    33 El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer;

    Pero claro, misteriosamente olvidan mencionar otros dos pedazos importantes:
    1 Corintios 7, 6:
    6 Lo que os digo es una concesión, no un mandato.

    Y más adelante vuelve a decir:
    1Corintios 7, 27-28:

    27 ¿Estás unido a una mujer? No busques la separación. ¿No estás unido a mujer? No la busques.
    28 Mas, si te casas, NO PECAS. Y, si la joven se casa, no peca. Pero todos ellos tendrán su tribulación en la carne, que yo quisiera evitaros.

    ResponderEliminar
  4. Es decir, San Pablo da una sugerencia inspirada por el Espíritu Santo, nunca un mandato.

    Ahora... ¿qué suelen citan también en esas fuentes para apoyarlo? la opinión de Jesús, vamos a ver que dice:

    Mateo 19, 12:
    12En efecto, algunos no se casan, porque nacieron impotentes del seno de su madre; otros, porque fueron castrados por los hombres; y hay otros que decidieron no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!".

    Palabra clave: DECIDIERON, Jesús nunca habla de un celibato forzoso.

    Más adelante durante la formación de la Iglesia primitiva vemos:

    1 timoteo 3, 1-2:
    1 Es cierta esta afirmación: Si alguno aspira al cargo de epíscopo, desea una noble función.
    2 Es, pues, necesario que el epíscopo sea irreprensible, casado una sola vez, sobrio, sensato, educado, hospitalario, apto para enseñar,

    Luego en el versículo 12:
    12 Los diáconos sean casados una sola vez y gobiernen bien a sus hijos y su propia casa.

    Si, parte de la razón de ésto, es que habían judíos que ya eran casados, y se refiere al hecho de que no debían haberse casado más de una vez; pero a la vez, es prueba de que es factible llevar una vida consagrada a Dios y a la familia.

    Finalmente, queda aclarado más adelante:

    1 timoteo 4, 1-3:
    1 El Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos apostatarán de la fe entregándose a espíritus engañadores y a doctrinas diabólicas,
    2 por la hipocresía de embaucadores que tienen marcada a fuego su propia conciencia;
    3 éstos prohíben el matrimonio y el uso de alimentos que Dios creó para que fueran comidos con acción de gracias por los creyentes y por los que han conocido la verdad.
    4 Porque todo lo que Dios ha creado es bueno y no se ha de rechazar ningún alimento que se coma con acción de gracias;

    ¿Coincidencia o no con lo sucedido con el P. Alberto, el P. Macial Maciel, el Obispo Lugo? de una doctrina equívocada no pueden venir más que escándalos.

    Bien dice Dios: "No es bueno que el hombre esté sólo" (Génesis 2, 18)

    Ahora bien, alguien podría decirme, Jesús les dejó la potestad a los apostoles de que lo que aten en la tierra, queda atado en el cielo; perfecto, ¿cuáles fueron las razones para imponer el celibato?

    (de Wikipedia...)
    Fue solamente hasta el siglo XVI, en el Concilio de Trento (1545 - 1563), que se estableció de manera definitiva el celibato sacerdotal obligatorio como se le conoce en la actualidad, en respuesta a la Reforma protestante que permitía, e incluso promovía, el matrimonio de los sacerdotes, al tiempo que suprimía las órdenes religiosas y sus votos.

    Muchas razones se argumentan para que la Iglesia Latina llegase a optar por sacerdotes no casados. Destaca una relajación en los hábitos sexuales de los sacerdotes que intentaron regularse en los concilios de Maguncia y Augsburgo, así como se asegura que durante el Concilio de Constanza (1414-1418), 700 mujeres públicas asistieron para atender sexualmente a los obispos participantes.23 Es posible que dicho desorden causara una decisión de este tipo con el fin de presentar en la figura del sacerdote a un pastor irreprochable. Otra razón que suele argumentarse es la de problemas de propiedad con sacerdotes casados cuyos hijos reclamaban todos los haberes de sus padres al morir estos, lo que incluía la parroquia.


    Entonces... abolir el celibato no va a parar los abusos y perversiones sexuales, pero el haberlo impuesto, tampoco los detuvo, sólo hace pasar escándalos a la Iglesia, ¿éso fué inspiración del Espíritu Santo? ¿fué atar algo bueno?

    En fin... si alguien tiene una respuesta, opinión o comentario, bienvenido =).

    ResponderEliminar
  5. PD: Y finalmente un último aporte a ésto, no porque se salga de la Iglesia Católica, ya es malo, deja de ser sacerdote (Canon 290 expresa que “Una vez recibida válidamente, la ordenación sagrada nunca se anula. Sin embargo, un clérigo pierde el estado clerical), ni mucho menos.

    Es cierto: la única y verdadera Iglesia fundada por Cristo es la católica; pero la salvación viene de Él, y por ende de la fe que tengas y las obras con las que las pruebes ésa fe, la Iglesia y los sacramentos (signos sensibles y eficaces de la gracia invisible de Dios a través de los cuales se otorga la vida divina), son ayudas y caminos para llegar a Él, pero tampoco son EXCLUSIVOS. Entonces ser o no católico no es señal ni prueba de nada... si el es un buen episcopal y es feliz con su matrimonio, lo felicito.

    ResponderEliminar
  6. Esté uno de acuerdo o no con lo que dice la Iglesia Católica, Cutié hizo una promesa y la rompió sin remordimiento. Es un hombre inmoral.

    ResponderEliminar
  7. cuando una pareja tiene problemas en su matrimonio, noviazgo o con las demas personas muchas veces es por falta de comunicacion! el padre alberto tenia una relacion con Dios y tuvo problemas de comunicacion con Él. La ORACION falto ese nexo necesario con Jesus lo perdio y lo hizo tomar desiciones precipitadas y sin sentido. lo cual lo termino alejando por completo del reino Dios. pd: ya se casoo y salio esta semana la boda en el TVNOTAS jajaja! nivel!

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.