miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Medicina en la Universidad Marista?

El día de hoy quiero reflexionar sobre un tema de novedad en la sociedad yucateca, especialmente entre la comunidad médica y los aspirantes a estudiar la licenciatura de Médico Cirujano. hace algunos años escribí una entrada comparando la carrera de medicina en la UADY y en la Mayab, la cual, dicho sea de paso, resultó muy polémica, en esa misma entrada "amenacé" con que ya venía la Marista. Pues el día de hoy la carrera de medicina en la Marista es una realidad, por lo tanto me gustaría hacer un breve análisis de esta opción para estudiar medicina en el estado. Aclaro que hablaré de manera general y solamente de cosas que conozco.

Considero que es muy difícil para una universidad iniciar con la carrera de medicina y tratar de posicionarse en un buen lugar académico, esto es aún más difícil en nuestro estado, en el cual ya las dos opciones que había se traían de los pelos compitiendo por cual es la mejor, en medio de ese caos emerge una nueva universidad que por ahora no tiene nada que perder pero si mucho que ganar.

Revisando el plan de estudios de la universidad marista, admito que algunas cosas se me hicieron un poco raras e incluso note ausencia de materias que en muchas universidades si se dan, así como la presencia de otras materias que no tendrán mucha importancia en el quehacer médico, probablemente lo noté raro porque el programa guarda cierta similitud con el de la UADY (el cual nunca me ha gustado), de manera especial en el área de la Medicina Interna. Creo que les hace falta también estudiar en más semestres las materias de pediatría y ginecoobstetricia.

Desgraciadamente, cuando los alumnos de esta universidad lleguen a realizar sus prácticas clínicas en los hospitales, serán muy discriminados y se enfrentarán a muchos problemas para poder ver pacientes y aprender los trabajos hospitalarios, la vida hospitalaria es muy ruda y los residentes y adscritos los discriminaran por el simple hecho de ser "maristos", en muchas ocasiones no enseñándoles ni dejándoles hacer nada.

Por otro lado, creo que entrar a estudiar esta carrera tan competitiva en una universidad nueva, la cual aún no tiene las acreditaciones necesarias, es un volado: así como las primeras generaciones pueden salir muy bien preparados, pueden salir con muchas deficiencias y desgraciadamente eso solo se puede comprobar en retrospectiva, quizá cuando ya sea demasiado tarde.

En general si me preguntan si recomendaría estudiar medicina en la Marista, mi respuesta sería que no lo sé, por lo pronto recomiendo la UADY o la Mayab, pero no digo que no a la Marista, simplemente lo creo así por lo que implica la carrera de medicina en la que existen demasiados factores implicados en la formación de los alumnos y en la cual es de gran peso la experiencia de la universidad.

Considero que la primera prueba de fuego de la Marista será cuando su primera generación de egresados presente el ENARM y se vea qué porcentaje de alumnos fue seleccionado para su especialidad. Por último, creo que en un futuro a mediano plazo, esta universidad tendrá un muy buen nivel y por sus características, incluso mejor que la UADY o la Mayab, pero sería demasiado aventurado decir que la mejor opción hoy por hoy en el estado es la Marista, ese es un puesto que sus alumnos y profesores tienen que ir ganando poco a poco.

9 comentarios:

  1. Nada más como dato... No existe la palabra "Maristo" para hombres y mujeres por igual es MARISTA, Originada y basada en María, nuestro recurso ordinario, como diría San Marcelino Champagñat Chirat. Nada más eso, pir el resto respeto tu importante opinión. FUENTE: He sido alumno Maristas por 11 años seguidos

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJA Richard, eso de "Maristo" es como en tono de mofa, así como a nosotros nos dicen "uadeños" y a los otros "mayabos" jaja.
    Pronostico una guerra de comentarios en los próximos días.
    Buena entrada, tal vez te precipitaste un poco en publicarla, Joven Católico, pero supongo que esto se te antojaba.

    ResponderEliminar
  3. yoyi no te cases con rossana, aun estas a tiempo, yo te puedo hacer mas feliz (adivina quien soy) ja ja ja

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Todos los tiempos son difíciles y se empeoran en épocas como lo podemos ver en la historia , y en todos los campos debemos de dar testimonio de nuestra fe , vemos por ejemplo Santo Tomas Moro siempre somos puesto a prueba y estamos llamados a trasformar esta sociedad pagana , empezando primeros por los que tenemos cerca . Por esto estamos llamados a una nueva evangelización ya que el relativismo y el secularismo han contaminado a muchos y aun podemos influenciar a nuestro circulo de amigo y de familiares .

    ResponderEliminar
  6. considero que los estudiantes de la marista pueden salir bien preparados si se aplican puesto que tienen muy buenos maestros . y una duda normalmente cuanto tiempo se ve pediatria y gineco ? porque ahi se ve un semestre , y si efectivamente no aparece en su plan de estudios algunas materias importantes sin embargo tengo entendido que las ven como talleres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente en la mayoria de lasbuniversidades solo se ven un semestre lo cual es insuficiente. En la UADY se ve durante 3 años, pero el total es un año por el tiempo que se ve cada año

      Eliminar
  7. Jamás consultare contigo

    ResponderEliminar
  8. jamas dije que estudio ahi ,y se me hace injusto que juzgues, ademas en una situacion de urgencia te aseguro que rogaras a dios porque cualquier medico te atienda...

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.