domingo, 26 de julio de 2009

¿Eres de la UADY o de la Mayab?



Hoy reflexionaré sobre un prejuicio que se ha venido formando a lo largo de los últimos años entre los aspirantes a estudiantes de medicina, los estudiantes de medicina y los trabajadores de los hospitales. Muy probablemente todos han escuchado alguna vez: "si vas a estudiar medicina que sea en la UADY" o "los que estudian en la Mayab son peores porque no entraron a la UADY" (nada más alejado de la realidad) o "que bueno que estudias en la UADY porque vas a salir mejor preparado", etc. El título de esta entrada se debe a que ésta es una pregunta muy frecuentemente realizada por los doctores de los diversos servicios de los hospitales de Yucatán, si la respuesta es "de la UADY", seguidamente el doctor comenta: " que bueno tu sí debes saber entonces" o algo parecido (ya me han respondido eso).


Y es que ese es muchas veces el pensamiento que se tiene en nuestra sociedad yucateca sobre las dos opciones de universidades para estudiar la carrera de médico cirujano. Hay varios mitos relacionados con esto: "En la Mayab está más achocado todo", la gran mayoría de las escuelas de medicina del país (incluyendo las mejores) tienen programas de seis años como en la Mayab. "La Mayab lleva poco tiempo de experiencia", pues ya no es tan poco tiempo. "En la Mayab son ricos y flojos", también en la UADY hay ricos y hay muchos no ricos que son muy flojos, y muchos otros mitos más. Sin embargo yo no comparto esa idea tan arraigada y prejuiciosa, yo sinceramente creo que las dos universidades están al mismo nivel o cuando menos a un nivel muy semejante en cuanto a calidad de formación de los futuros médicos. He visto excelentes, regulares y mediocres estudiantes de medicina en ambas escuelas.


¿Por qué me atrevo a decir esto? por lo que he observado durante estos cuatro años que llevo estudiando ésta carrera. En este tiempo he podido observar que las dos tienen sus ventajas y sus desventajas. En cuestión de instalaciones y métodos de enseñanza en cuestiones prácticas no hay duda que la Mayab aventaja por mucho a la UADY, por ejemplo el taller de disección y de cirugía con perros y las instalaciones de éstos son mucho mejores en la Mayab que en la UADY. Sin embargo en cuestion de hospitales la UADY aventaja a la Mayab puesto que he notado que muchos doctores (con prejuicios) se acercan más a enseñar a los de la UADY que a los de la Mayab y les dan más tareas. Aunque todos los estudiantes de medicina vamos a los mismos hospitales. En cuanto a los profesores, ambas universidades tienen maestros muy buenos y maestros muy malos, incluso varios dan clases de lo mismo en las dos. Los libros que llevamos son prácticamente los mismos y en cuanto a los programas, los de las dos universidades tienen grandes deficiencias. Formación humana: sin comentarios.


Algo que he podido notar en los últimos años es que la escuela de medicina de la universidad Anahuac-Mayab ha ido en constante mejora y formando médicos de mejor calidad y la UADY se encuentra en un estancamiento e incluso me atrevo a decir que en un leve retroceso. Creo que las causantes de esto es por un lado el deseo de la Mayab y de sus estudiantes de ser una universidad cada vez más reconocida y por el otro la soberbia universitaria que muchos hemos notado en la UADY, desgraciadamente esto es una realidad, muchas veces los directivos de la Facultad de Medicina creen tener una excelente facultad que no tiene competencia en la región y eso es precisamente lo que evita realizar mejoras en instalaciones, métodos de enseñanza, etc.


Por lo tanto, después de estos cuatro años de reflexión en este tema, he llegado a la conclusión de que estudiar medicina en cualquiera de las dos opciones que tenemos por el momento en el Estado es igual de bueno, eso si con una "pequeña" diferencia: $600 000 o más. Por lo tanto si no entraste a la UADY o si todavía estás en duda de dónde estudiar, ve tus nececidades y escoge una, pero definitivamente no te guíes por los prejuicios, si estudias en la Mayab no creas que estás en la "peor es nada" y si estudias en la UADY no te dejes llevar por la soberbia porque si no te van a callar la boca los de la Mayab. Total ninguna de las dos es la mejor de México ni están nada cerca de serlo. Mejor agradece la oportunidad que Dios te da de estudiar esta carrera.

P.D: Mayab y Uady: Cuídense porque ya viene la Marista!!! (es enserio).

domingo, 19 de julio de 2009

El taller de Dios


Como mencioné en la entrada "Quién es Dios", El Todopoderoso constantemente trata de relacionarse con nosotros. Al igual que hace muchos siglos y a través de los profetas cuando El le hablaba a su pueblo elegido y su pueblo le escuchaba y le obedecía (no siempre), en la actualidad Dios sigue buscando esa relación con las personas, con su pueblo, definitivamente Dios se nos da a conocer a través de su Iglesia pero esta búsqueda constante de Dios por estar presente en nuestra vida no se queda allá puesto que Dios es un Dios cercano a nosotros, es un Dios personal y al mismo tiempo comunitario. El día de hoy me voy a enfocar en la relación de Dios con los hombres a nivel personal.


Hoy en día vivimos en un mundo en el cual difícilmente tenemos momentos largos de reflexión, de oración. Vivimos rápidamente, al día, todo queremos que sea al instante, con tantas cosas en la cabeza: estudios, trabajo, amigos, familia, actividades extra y a causa de esto muchas veces olvidamos esa búsqueda que Nuestro Señor hace todos los días por encontrarse con nosotros. No dejamos que Dios trabaje en su taller, ese taller tan perfecto donde reina la paz, el amor, la felicidad, ese taller que cambia nuestra vida, que nos hace mejores, ese taller en donde nos encontramos con Dios: el silencio.


Es triste observar que la gente le tiene miedo al silencio, no nos gusta el silencio, si vamos en el coche enseguida prendemos el radio, si estamos haciendo ejercicio llevamos nuestro ipod, si estamos acostados también estamos viendo la televisión, incluso en los momentos de oración muchas veces estamos pensando en otras cosas. En fin apenas nos encontramos en silencio tratamos de que éste acabe, nos incomoda, no nos gusta.


Por esta razón muchas veces El Señor no se puede comunicar con nosotros, la mejor manera de escuchar a Dios y qué es lo que quiere de nosotros es haciendo silencio tanto exterior como interior. El silencio es sumamente importante en la vida de las personas, en el silencio es en donde podemos darnos cuenta de nuestros errores, es donde podemos encontrar soluciones a nuestros problemas, donde Dios nos habla y nosotros le podemos escuchar y por consiguiente donde encontramos la verdadera paz y la verdadera felicidad.
Tratemos a partir de este tiempo de vacaciones tener momentos diarios de silencio exterior e interior, olvidarnos unos momentos de los problemas, de nuestros proyectos, apagar nuestros artículos electrónicos y solamente querer escuchar a Dios y qué es lo que El nos quiere decir. Aseguro que si hacemos esto diariamente y en varias ocasiones frente al Santísimo nuestra vida será un poco mejor cada día y nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo crecerá cada día más.

lunes, 13 de julio de 2009

La pesca: un hobbie para disfrutar!!!


En estos tiempos de vacaciones me viene a la mente uno de mis pasatiempos favoritos: la pesca. Desde muy chiquito comencé a pescar en la orilla del mar, me levantaba todas las mañanas tempranito, sacaba hueches de la arena y luego los usaba como carnada y cada día lograba sacar varios ronquitos, mojarritas, papeletas y los inolvidables "sapos" jajaja, los íbamos juntando y luego cuando teníamos varios los comíamos entre todos.


Una experiencia inolvidable fue la primera vez que fui a pescar en lancha a los 10 años, mucho tiempo antes había querido ir, pero mi papá me decía que todavía era muy chico jaja. A partir de este momento la pesca se convirtió en una de mis pasiones, tanto que ahora a mis 22 años sigo saliendo a pescar a la orilla en las mañanas y cada vez que puedo voy en lancha, me encanta hacerlo (espero que me invite alguien pronto) y me encanta comer todo lo que sea del mar, así que me considero un pescador completo: yo los pesco, yo los preparo y yo los como.


A muchas personas no les gusta esta actividad pero yo siempre he encontrado en ella diversión, emoción, paz y por supuesto momentos en los cuales encontrarme con mi Señor, podrá parecer extraño, pero hay ocasiones en las cuales me encuentro yo solo pescando y realmente siento una tranquilidad que me impulsa a comunicarme con el Creador, además, es una de tantas actividades sanas que podemos hacer en vacaciones. Ojalá que todos intenten hacerlo alguna vez, la pesca es una gran manera de encontrar tranquilidad y olvidarse por algunos momentos de nuestros problemas.


Por último me gustaría agregar que debemos respetar la naturaleza creada por Dios y no maltratar o hacer sufrir a los peces innecesariamente, sino que simplemente utilizar los peces que van a servir para nuestro consumo o el de los demás (cuando es un pez demasiado pequeño o que no se come lo devuelvo al mar).


Espero ir a pescar muchas veces en estas vacaciones!!!

domingo, 5 de julio de 2009

Vacaciones: ¿santidad o pecado?


Después de un intenso año de estudio y de trabajo (para algunos) llega al fin un tiempo tan esperado por todos, un tiempo para descansar, para olvidarse de las preocupaciones y para divertirse, pero momentos en los que que desgraciadamente las tentaciones están a la orden del día: las vacaciones de verano.


Tristemente muchas personas desean este tiempo para fines no muy adecuados a nuestra naturaleza humana, a nuestra dignidad como personas, algunas de estas cosas deseadas por muchos son los llamados "placeres de la carne". Es decepcionante observar que durante estas vacaciones hay muchos jóvenes y adultos que más que parecer personas con dignidad y con inteligencia parecen animales que se guían por instintos y por emociones momentáneas, metidos en borracheras, sexo, desenfreno en la prudencia (llegandose a observar muchos accidentes mortales), olvidándose incluso de Dios: muchos dejan de ir a misa, se olvidan de hacer oración y de dar testimonio (muchos "apóstoles" incluidos). En fin para muchas personas las vacaciones de verano son el momento en el que el pecado reina en sus vidas prefiriendo a éste que a Dios.


Sin embargo, vistas desde otro lado, las vacaciones pueden ser un momento sumamente aprovechado para aumentar nuestra santidad. Puede ser un tiempo en el que mejoremos nuestra relación con nuestros familiares pasando más tiempo con ellos, con nuestros amigos ayudándonos mutuamente, en nuestro noviazgo viviendo momentos de calidad, con el prójimo dedicando un poco de nuestro tiempo a gente necesitada y por supuesto que con Dios, ya que en estos meses tenemos más tiempo libre podemos aprovechar para ir a misa no solamente los domingos, para visitar a Jesús sacramentado, para hacer una muy buena lectura espiritual y para aumentar nuestros momentos de oración.


Ojalá que para todos y de manera especial para los que somos católicos estas vacaciones nos preocupemos por crecer y embellecer nuestra alma en vez de deformarla y bestializarla. Hacer esto puede constar esfuerzo y dedicación pero les aseguro que dejando de hacer las tonterías a las que nos invita el mundo y viviendo unas vacaciones como Jesús las viviría unos días antes de entrar a clase voltearemos a ver estas vacaciones y diremos: estas vacaciones si que fueron aprovechadas y me sirvieron para algo. Esto no quiere decir que no nos podamos divertir podemos hacer de todo pero sin excesos y siempre teniendo en cuenta a Jesús que nos ama y quiere lo mejor para nosotros.