martes, 1 de diciembre de 2009

Los Medios de Comunicación y la Iglesia


Hace unos días un amigo me inspiró a escribir éste post ya que me mostró una página en donde hablaba sobre una declaración supuestamente realizada por la Iglesia, por más que busqué alguna página seria que hablara al respecto, lo más que encontré fueron páginas de chismes, también estuve buscando en las principales páginas católicas pero no encontré nada al respecto.


Muchas personas que no están bien formadas en el vivir diario de la Iglesia al escuchar en la tele o leer en los periódicos o revistas sobre una declaración "dada por el Vaticano" se lo creen a la primera sin antes investigar quién ha dado esa declaración o si la información no se ha trasgiversado. Muchas veces los medios de comunicación ya sea actuando de mala fe o por ignorancia publican una noticia que es muy alejada del pensar de la Iglesia o que nada tiene que ver con la declaración oficial. Ejemplo de ésto son las famosas noticias que hubieron sobre la supuesta contradicción de los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI con respecto a la creencia del Infierno o la noticia que se difundió sobre que se "cerraría el purgatorio", etc.


Algunas veces surge la confusión debido a que algún obispo dice algo frente a las cámaras o en alguna homilía y los medios lo publican con las siguientes palabras: "El Vaticano dice que..." Sin embargo no debemos olvidar qeu aunque los obispos son sucesores de los apóstoles y su misión es enseñar, también pueden errar al ser hombres. En otras ocasiones solamente se debe a una mala interpretación de una declaración oficial y algunas otras se debe a querer causar daño al Cuerpo Místico de Cristo (la Iglesia).


En realidad para que algo sea la postura oficial de la Iglesia, éste pensamiento o enseñanza debe ser publicado en El Observatorio Romano, que es el diario oficial de la Iglesia y debe tener el apoyo del Papa y del Magisterio de la Iglesia. No podemos basarnos de fuentes que no son las oficiales de la Iglesia para creer algo que enseña la Iglesia, por lo tanto antes de creer algo que leemos y empezar a criticar y juzgar debemos informarnos y averiguar en fuentes confiables si esto es así o no y las razones por las cuales se da esa postura o enseñanza.


Para finalizar me gustaría recalcar el no confiar demasiado en los medios de comunicación y exhortar para que poco a poco logremos que la problemática comentada anteriormente se de con menor frecuencia ya que así como a ellos les molesta que la Iglesia opine sobre ciertos temas a la Iglesia nos molesta que ellos opinen sin pleno conocimiento sobre nuestro diario vivir, a menos que sea para construir el Reino de Dios. Porque por supuesto que los medios de comunicación bien utilizados y publicando la verdad pueden ser un arma sumamente eficaz para construir la civilización del amor.

6 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece bien exhortar a las personas para que investiguen más y no le crean a los medios de comunicación vulgares, no sólo con cosas de la Iglesia, sino con cosas médicas, culturales, etc.
    Buen blog, aunque me hubiera gustado que sea un poco más largo...

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Creo que te faltó mencionar que incluso aún viniendo una declaración del papa no es postura de la Iglesia si no lo hace ex catedra, por lo que él puede dar puntos de vista y opiniones hasta de temas religiosos sin que sea la postura de la Iglesia, sino la postura personal.

    Y sí, es un problema, no solo con el tema de la Iglesia, en general, hasta dónde creerle a los medios. Sobre todo porque los titulares son modificados para que llamen más la atencion y vendan más

    ResponderEliminar
  3. hola yoyi. tienes razón. hacen falta verdaderos medios de comunicación que sepan conseguir el éxito sin caer en la mentira.
    claro, una cosa es la opinión de la iglesia como institución, es decir "el Vaticano dice..." y otra cosa es la opinión de todos los que somos parte de la iglesia.
    desde luego, existen opiniones encontradas respecto a la existencia del infierno, sin embargo, la postura oficial de la iglesia no es la misma que la de las corrientes de pensamiento dentro de ella. aunque claro -no sobre este tema específico, sino en general- todas las formas de pensar inlfuyen y causan impacto interno, y por supuesto, externo.

    ResponderEliminar
  4. Es indudable que hoy en dia existe difusión de todo tipo de información, pero debemos ser también lo suficientemente críticos para dicernir la "correcta" o más cercana a la verdad. Buen blog! Exito.
    PD. Me gustaria un tema sobre tu amor a Basora.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. El amigo que desató la polémica fui yo jijijijijiji

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.