martes, 10 de noviembre de 2009

Automedicación: el coctel de la muerte


Ver la televisión no es una de mis actividades favoritas, son contados los canales y programas de televisión que me gusta ver, pero este desinterés por ver la televisión se convierte en odio al ver la cantidad de anuncions de medicamentos que nos borbandean en la televisión, promoviendo un acto tan irresponsable por parte de las personas como es la automedicación.


Un día mientras veía televisión en la playa se me ocurrió contar cuántos cortes comerciales pasaban en una sección y cuántos de éstos eran sobre medicamentos, el resultado fue el siguiente: 15 comerciales en total, de los cuales 10 eran sobre medicamentos. Asunto terrible éste, del cual no se hace nada por regular. El gobierno tendría que hacer algo para evitar esto o las consecuencias se empezarán a ver pronto.


Lo peor de todo es que no solamente promocionan el nombre del medicamento sino que además promocionan principios activos que todavía no han sido estudiados correctamente o de los que no hay artículos científicos confiables. Te prometen resultados muy risibles como lo de orinar la grasa que comemos (suceso imposible fisiológicamente hablando) o pérdida de 8 kgs a la semana. Además de todo al terminar el comercial te dan la dosis ("para migraña tome dos pastillas, para dolor de cabeza tome una") para que salgas corriendo a la farmacia a comprarlo y lo peor: cuando vas a la farmacia los medicamentos que están a la vista son los producidos por estos laboratorios de tercera, medicamentos de mala calidad y medicamentos que la gente no conocedora del tema considera como lo último de la farmacología. Especial odio le tengo a los famosos acomerciales de Lolita Ayala "Información que Cura", en los cuales ella que no es doctora te da la consulta por televisión en la cual se pone a decir una sarta de tonterías y estupideces y para terminarla de fregar al final de "la consulta" te dan tu medicina, que terrible es eso!!!


También es común ver gente que va a "consultar" a la farmacia, una vez vi que un señor fue a consultar por su hijo que tenía diarrea (suerte que era adolescente y no niño), además de que la señorita que atendía (muy poco informada en cuestión de farmacologia) le dio un antibiótico, le dijo que se tome un antidiarreico a dosis de una pastilla cada 4 horas, cuando esta era una medicina indicada para cada 12 horas, espero no se haya muerto ese pobre muchacho.


Otra cosa que pasa mucho es ver que las mamás tienen en su cajón un montón de cajas de medicina que tienen cosas escritas como: para el dolor de garganta, para la panza, para la cabeza, para el dolor de dedo, creen que sólo para eso sirven o que siempre que te da ese dolor tienes que tomar eso solamente porque el doctor la recetó en una ocasión. Una vez le dije a mi mamá me duele la garganta y enseguida sacó la cajita que decía "para la garganta", era un antibiótico, por suepuesto que no lo tomé.


Todo esto ha influido tanto en la mentalidad de las personas que ahora parece que la sociedad está enferma, apenas sienten algo extraño ya quieren tomar su medicina o van al doctor exigiendo tal medicina que vio anunciada y cuando el doctor no da medicinas porque no están indicadas las personas dicen que es un mal médico. Las personas se toman sus pastillas como si fueran dulces y por cualquier tontería que sienten, es muy común observar abuso de sustancias medicamentosas entre la población en general.


Muchos de los medicamentos que se anuncian por televisión son totalmente inservibles y otros pueden tener graves complicaciones para determinados tipos de población incluyendo la muerte, la gente no entiende que las medicinas son sutancias delicadas y que solamente se deben utilizar cuando éstas están indicadas y cuando NO están contraindicadas, las únicas personas capacitadas para recetar son los médicos, ni Lolita, ni la vecina ("yo tenía algo parecido y me dió esto el doctor, tómatelo es bueníííísimo"), ni la tele, ni el que atiende en la farmacia, solamente los médicos.


Espero que el gobierno haga conciencia y prohiba esas comerciales que tanto daño le pueden hacer a la sociedad. Para los que creían que los doctores que salen en los comerciales son verdaderos, basta ver su estetoscopio para comprobar que es un actor disfrazado de médico, siempre tienen estetoscopios de esos desechables que cuestan $100. No le hagamos caso a los comerciales, consultemos con alguien que de verdad sabe de medicina y promovamos la cultura del No a la automedicación.

10 comentarios:

  1. Hey yoyo, pensando un poco acerca de eso, tienes toda la razón, nunca lo había pensado, porque como en mi casa todo medicamento es verificado y recetado por mi papá, no es mi caso. Pero debiese haber alguna regulación para la promoción de medicamentos en los medios (ahora recuerdo que en EUA, en cada comercial de medicamentos, se dice y sale el texto "consulte a su medico para saber si "X" es apropiado para usted"), considero que es peor cuando sale alguien en la tele que es "doctor" (puesto que no tenemos manera de comprobarlo) y promociona el producto, porque las persoans tienden a darle mayor validez a su opinion aunque ésta esté condicionada por la misma promoción del producto.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón mi padre una vez tomó unos relajantes musculares simplemente porque el lo creyo preciso y la verdad le sentaron muy mal... si quieres leer el caso lo he puesto en mi blog pìncha en mi nombre y te saldra mi blog, esta gracioso el post...
    Por cierto me encanta tu blog y me gusta que haya gente que diga lo que piensa sin preocuparse x lo que crea la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Su información ha sido registrada:
    Dr. Jorge Enrique Rubio Silveira
    Cédula médica: 3374723 (UADY)

    Durante los próximos días nuestros agentes de relaciones públicas estarán visitándole en su consultorio para tener una plática con respecto a la información plasmada en éste entrada.

    Gracias por su tiempo y su interés en nuestros productos.

    ResponderEliminar
  4. Te quería agradecer personalmente Jorgito, por éste gran trabajo de mercadotecnia que haces contra todos ésos productos chafas que existen, y voy a estar aún más agradecido, si en futuros post hablas de los medicamentos similares, que contienen la misma sustancia activa, pero a un precio muchísimo más económico, no permitas que engañen a la gente con productos de "Primer Nivel", que como bien mencionas, no cuentan con los rigurosos estanderes de calidad que los míos.

    Atte, tu servidor:
    Victor González Torres

    ResponderEliminar
  5. Al autor de éste blog:

    Le pido de la manera más atenta, que deje de tratar de desacreditar mi larga y exitosa trayectoria televisiva con éste tipo de escritos; especialmente con un gran desconocimiento sobre mi persona, al no saber que yo estudié durante tres años medicina en la UNAM y que al dejarla inconclusa, realicé una especialización en Lancome en francia por 2 años, de tal manera que conocimientos básicos de la medicina, si tengo, y probablemente mejor asentados que usted.


    Ésto fué... información que dura

    ResponderEliminar
  6. Heeeey Yoyiiii!!!!!
    Yo compré el cicatricure para qutiarme una cicatriz fea que tengo en la mano pero no funcionó :(

    Reí horas con los comentarios de arriba

    ResponderEliminar
  7. no yo no te conozco pero me interesó mucho tu blog asi que decidi seguir tu blog

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario realmente es una serie de dudas que tengo.

    1º Entiendo (perdóname, soy muuuuy ignorante con medicina) que hay medicinas que únicamente se venden con receta médica y hay otras que no necesitan de ella. Entiendo que esto es porque son medicinas que precisamente fueron hechas para malestares menores, por los que uno puede ir y comprarlos en la farmacia. No?

    2º Si en ninguna circunstancia uno se pudiera medicar ¿eso no ocasionaría visitas masivas al doctor únicamente por dolores de cabeza común o malestares menores, quitando el tiempo de las personas, sin mencionar que haría más larga la espera para consultas a gente que tiene un malestar que sí necesita ser visto por un médico debido a que es más grave?

    3º En la carrera no hemos visto nada cercando a algún reglamento o Ley que hable específicamente de eso de las medicinas que pueden o no venderse sin receta médica, me imagino que la Secretaría de Salud debe tener algún tenor al respecto. Valdría la pena revisarlo para saber como está la legislación. Me parece imposible que el gobierno prohíba esos anuncios que tu dices, puesto que, al ser hechos por laboratorios particulares (que no son otra cosa que una empresa particular), el prohibir que promocionen sus anuncios sería considerado como un atentado al libre comercio. Lo que debería hacerse más bien es ver si realmente cada uno de esos laboratorios cumple con las medidas y reglamentos de la Secretaría de Salud para poder ofrecer esos medicamentos y si en dichas disposiciones no hay nada que regule la información que se da acerca del uso y efectos de un medicamento, es urgente que se haga las adiciones necesarias a dichas leyes o reglamentos.

    4º ¿Qué recomendarías entonces a gente que, como yo, un día tienen un simple dolor de cabeza por falta de sueño, cansancio o estrés?

    ResponderEliminar
  9. hola. lei tu post y creo ke es muy interesante jajajaja y me da mucha gracia como ofende a las personas. yo creo igual que tu que deberia existir un mayor control en los medicamentos, se venden como chicles y luego xq los jovenes hacen su cocktelito y se suicidan. sigue adelante con tus publicaciones. ya tienes una seguidora más

    ResponderEliminar
  10. ok, yoyi, mira lo primero que se me ocurre preguntare es... que se siente que lolita ayala te halla contestado jejejejejejeje. mira en parte tenes razon por que actualmente el habito de la automedicacion esta en casi todas las personas, en esta nota te refieres mas a que los medios de comunicacion influye mucho y es cierto, los que tenemos conocimientos sobre la salud y farmacologia sabemos que es puro rollo publicitario,pero haber tu que como medico le darias una consulta a una persona de bajos recursos que no pudiera pagar? me imagino que si, no solo por que eres medico, sino por humanidad ¿no?, a lo que voy es que hay medicos que tristemente no lo harian, y hay muchos mas que recetan tratamientos que no son los indicados y lo que es peor por dar un mal diagnostico. y esto tambien influye, por que hay personas que por no poder pagar una consulta se toman lo que les aconsenjan y hasta lo que alguien erroneamente les regala para aliviar su dolor, y tambien hay quienes lo hacen por que simplemente su doctor "se equivoco " y no receto algo adecuado. en conclusion no toda la culpa es de los medios ni de lolita ehh¡ cada quien es responsable de sus propios actos y la decicion de querer correr el riesgo de automedicarse, aunque no valga la pena.

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.