lunes, 18 de mayo de 2009

¿Quién es Dios?


En la historia de la humanidad ha existido un debate muy polémico y que quizá nunca acabe mientras exista el mundo, en realidad este debate yo lo concidero como el más estúpido de todos. ¿Existe Dios o no existe?, sinceramente no puedo entender que esta cuestión cree tanta polémica cuando la existencia de Dios es una de las cosas que está inscrita en el corazón del hombre y que a lo largo de la historia se nos ha ido revelando de diferentes maneras. Muchos científicos ateos tratan de dar explicaciones científicas de la creación del Universo tratando de apartar a Dios de la causa primera de todo, como si antes del Big Bang no hubiera tenido que haber una fuerza superior que lo ocasione.


Muchas personas se hacen la pregunta de ¿quién es Dios? y es que aunque Dios se nos manifieste diariamente es muy difícil contestar esta pregunta. La mejor definición de Dios es la que El mismo nos dio: Yahvé, este nombre con el que se le conoce a Dios en el antiguo testamento significa "YO SOY" y precisamente esta es la mejor definición que existe de Dios: Dios Es, porque Dios lo es todo, Dios es el que es, fuera de el no hay nada, Dios lo es todo, es el único y verdadero Dios.


Para poder entender un poco más a Dios tenemos que explicar un poco de todo lo que abarca ese "YO SOY". primero que nada Dios es el creador de todo lo que existe, el todopoderoso, tan así que no cae una sola hoja de un árbol sin que Dios lo permita. En Jesucristo Dios se revela completamente y por lo tanto a partir de el podemos conocer mejor a Dios. Jesucristo nos vino a a revelar que ese "YO SOY" además de implicar que El es todo poderoso también es un Padre, que Dios es un Dios cercano, ciertamente es todopoderoso pero que se preocupa por nosotros y que nos cuida como sus hijos, por lo tanto Dios nos acompaña cada día de nuestra vida. Dios también es amor porque al ser perfecto su amor también es perfecto, El ama como nunca nadie podrá amar, el ama a todos y a todo, ama a toda su creación, pero sobretodo ama a su creación predilecta: el ser humano, nunca nadie nos va a amar tanto como nos ama nuestro padre Dios. Dios e smisericordioso, El siemrpe perdona cuando uno está arrepentido y pide perdón, no importa la falta cometida, pero al mismo tiempo Dios es justo (característica que a mucha gente se le olvida) y esto hace que nuestras acciones tengan consecuencias.


Una definición que me gusta mucho y que le he oído al padre García es la siguiente: "Dios es alguien con quien estar" y es que precisamente cuando entendemos esto es cuando comenzamos a verdaderamente conocer y tener una relación personal con Dios por que El nos acompaña cada día de nuestra vida, en las buenas y en las malas, aún cuando pensamos que estamos solos. Esto debemos tenerlo muy en cuenta porque nosotros venimos de Dios y nuestra alma no descansará y será plena hasta que no descance en Dios. A Dios aspiramos y si no regresamos a El nuestra vida es un fracaso.


Por último quiero invitarlos a tener más presente a Dios cada día de su vida y verán cómo se convertirán en personas nuevas porque Dios es el que le da sentido a nuestra vida.

4 comentarios:

  1. Sería bueno aclarar que únicamente hablas de Dios desde la tradición judeocristiana y, de manera más específica, desde el punto de vista católico, lo cual no esta mal en ningún aspecto. Obviamente como católico coincido en todo lo que has dicho; pero si es interesante tener en cuenta las otras concepciones que se ha tenido de Dios, muchas en las cuales no se le contempla en su carácter de creador o incluso algunas ni siquiera se le atribuye una personalidad, sino que se le considera la existencia en sí. La verdad es que es poco lo que podemos saber de Dios con firmeza, pero lo poco que sabemos es suficiente para guiarnos a Él.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que es el debate más estúpido que existe. Definitivamente no entiendo cómo alguien puede concebir al mundo excluyendo a Dios. Y es que todas las "grandes preguntas" que los filósofos se han hecho a lo largo de la historia se contestan con demasiado amor si se piensa en Dios (a qué venimos? quién nos creó? cuál es nuestra razón de ser? qué hacemos en este mundo? por qué estamos aquí? por qué existimos?) Las respuestas más brillantes las podría dar un niño porque su corazón es puro y en él habita Dios.

    ResponderEliminar
  3. La verdad muy padre y muy profundo tu post Rubio, felicitaciones. =)

    ResponderEliminar
  4. veeery nice... mi opinión es que lo es todo... así como Brahma en la tradición hindú. También como responde al nombre "Yahvé", Dios solamente ES. Ni bueno, ni malo, solamente es, y eso es algo más allá de nuestro entendimiento ya que el hombre al ser dotado de inteligencia es capaz también de emitir juicios y con esto atribuye características a su entorno, por eso se dice que hay cosas "malas" y "buenas". Hay algo muy padre que leí en el libro de "La Quinta Montaña" de Paulo Coelho, casi al principio... que si Dios no fuera Todopoderoso, entonces se limitaría a hacer el bien. Y es por eso, que el concepto de Dios es algo ad aeternum.. antes y después de todo lo que conocemos, conocimos y podremos conocer.
    Salu2
    Avril

    ResponderEliminar

Se aceptan comentarios en contra y a favor. La única regla, es que todos los comentarios sean con respeto y sin palabras altisonantes. Muchas gracias por su tiempo.