miércoles, 13 de enero de 2010

De lecturas a lecturas


Comúnmente se escucha que la gente dice "Tienes que leer, lo que sea que leas es bueno", como si no importara el contenido de la lectura. Sin embargo, yo no opino lo mismo porque así como en la televisión se pueden ver programas muy buenos y que pueden ayudarnos en nuetsra educación y formación de valores, también pueden verse programas que son un insulto a la educación y que pueden deformar las conciencias. Lo mismo puede suceder con los libros, hay libros buenos, libros ni buenos ni malos y libros malos, punto.


Hay personas que creen que con leer las novelas que están de moda en el momento ya son muy cultas, cuando muchas novelas tipo Harry Potter, Crepúsculo, etc. lo más que te dejan son momentos de distracción y si acaso un mejoramiento en el vocabulario. Hay otros libros o revistas que nos pueden hacer más mal que bien, una persona que solamente lea Vanidades no obtendrá mucha educación que digamos o peor aún puede obtener una educación errónea, una persona que solamente lea novelas eróticas terminará influenciada por ellas, lo mismo con las novelas agresivas, etc.


Entonces, no debemos leer por leer, los papás no pueden poner a sus hijos a leer cualquier cosa y pensar que están haciendo lo correcto. Si bien no tiene nada de malo leer las novelas que están de moda, también deberíamos ahcer lecturas más profundas y que nos puedan servir para algo, en lo particular me gustan más los libros que sirven para formarse, como los de religión, ciencia, arte, etc.


Definitivamente el leer sobre temas variados nos va a servir para conocer más, tener un mejor desempeño en los estudios y en el ámbito profesional y social y a tener una visión mucho más amplia del mundo y por lo tanto poder hacer juicios correctos y críticas constructivas a la sociedad. En resumen, hay de lecturas a lecturas, no debemos leer cualquier cosa y si leemos cualquier cosa debemos analizarlo, tomar lo bueno y dejar lo malo.