jueves, 29 de noviembre de 2012

El Año de la Fe

Ya a más de un mes de iniciado el Año de la Fe, me gustaría hacer unas breves reflexiones en torno a esta.

La fe, según el Catecismo de la Iglesia Católica, es la virtud teologal por medio de la cual creemos en Dios y en todo lo que El nos ha revelado. Si no profundizamos lo suficiente en esta definición, nuestra apreciación de la misma corre el riesgo de quedarse bastante corta, tratemos de desglosarla un poco.

Primeramente, la fe es una VIRTUD TEOLOGAL, es decir es un regalo o cualidad que viene de Dios, El nos la regala gratuitamente en nuestro Bautismo. Sin embargo, esa fe es necesario alimentarla y aumentarla, si no lo hacemos corremos el riesgo de que no madure y por lo tanto, no rinda frutos personales y comunitarios. Ahora nos podemos preguntar ¿cómo puedo aumentar mi fe?, muy sencillo, simplemente tenemos que estar en contacto con Aquel que nos la ha regalado, el contacto diario con Dios va a ir transformando poco a poco esa fe y va a ir haciendo que con el paso del tiempo ésta vaya pasando de una fe infantil a una fe adolescente y por último a una fe madura (que nada tienen que ver con la edad de la persona).

Segundo, CREEMOS EN DIOS, para creer en Dios primero hay que encontrarse con El y conocerlo y al mismo tiempo si creemos en El buscamos un conocimiento más íntimo de su persona. El decir que creemos en Dios es algo muy serio, por lo tanto debemos estar seguros de que es verdad. La fe en Dios se tiene que demostrar y esto se demuestra en nuestra vida diaria, como dice el apóstol Santiago: "La fe sin obras es una fe muerta" "Muéstrame tu fe sin obras y yo te mostraré mi fe con mis obras" (Stgo 2 14-16). No podemos decir que creemos en Dios si vivimos como si no existiera.

Tercero, Y EN TODO LO QUE NOS HA REVELADO, no podemos pensar que creemos en Dios si no creemos en sus enseñanzas y más importante aún, si no vivimos sus enseñanzas. Pero... ¿cómo sabemos lo que nos ha revelado? El Magisterio de la Iglesia es el encargado de interpretar el depósito de la fe que se encuentra en las Sagradas Escrituras y en la Sagrada Tradición. Por lo tanto, demostremos nuestra fe creyendo y viviendo lo que el nos ha revelado y se nos ha transmitido a través de la Iglesia.

El Papa nos ha pedido que durante este año profundicemos en el estudio del Catecismo de la Iglesia Católica y del Concilio Vaticano II. Por medio de estos documentos, podemos aprender lo elemental de nuestra fe y entender la vida actual de la Iglesia. El estudio de la fe es un elemento indispensable en la maduración de la misma, en la medida en la que conozcamos la fe que Jesús nos ha revelado, es en la medida en la que ésta madurará, al igual que nuestra relación con El y con nuestros hermanos.

Quiero concluir, invitando a que reflexionemos sobre la grandeza de nuestra fe católica, esta fe tan maravillosa y que implica mucho más que solamente creer en Dios, implica un conocimiento profundo de su persona y de sus enseñanzas pero sobretodo implica el demostrarla con todas nuestras obras, desde las más insignificantes hasta las más sublimes. Te invito a que te atrevas a conocerla más profundamente y a que la transmitas a los demás.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Medicina en la Universidad Marista?

El día de hoy quiero reflexionar sobre un tema de novedad en la sociedad yucateca, especialmente entre la comunidad médica y los aspirantes a estudiar la licenciatura de Médico Cirujano. hace algunos años escribí una entrada comparando la carrera de medicina en la UADY y en la Mayab, la cual, dicho sea de paso, resultó muy polémica, en esa misma entrada "amenacé" con que ya venía la Marista. Pues el día de hoy la carrera de medicina en la Marista es una realidad, por lo tanto me gustaría hacer un breve análisis de esta opción para estudiar medicina en el estado. Aclaro que hablaré de manera general y solamente de cosas que conozco.

Considero que es muy difícil para una universidad iniciar con la carrera de medicina y tratar de posicionarse en un buen lugar académico, esto es aún más difícil en nuestro estado, en el cual ya las dos opciones que había se traían de los pelos compitiendo por cual es la mejor, en medio de ese caos emerge una nueva universidad que por ahora no tiene nada que perder pero si mucho que ganar.

Revisando el plan de estudios de la universidad marista, admito que algunas cosas se me hicieron un poco raras e incluso note ausencia de materias que en muchas universidades si se dan, así como la presencia de otras materias que no tendrán mucha importancia en el quehacer médico, probablemente lo noté raro porque el programa guarda cierta similitud con el de la UADY (el cual nunca me ha gustado), de manera especial en el área de la Medicina Interna. Creo que les hace falta también estudiar en más semestres las materias de pediatría y ginecoobstetricia.

Desgraciadamente, cuando los alumnos de esta universidad lleguen a realizar sus prácticas clínicas en los hospitales, serán muy discriminados y se enfrentarán a muchos problemas para poder ver pacientes y aprender los trabajos hospitalarios, la vida hospitalaria es muy ruda y los residentes y adscritos los discriminaran por el simple hecho de ser "maristos", en muchas ocasiones no enseñándoles ni dejándoles hacer nada.

Por otro lado, creo que entrar a estudiar esta carrera tan competitiva en una universidad nueva, la cual aún no tiene las acreditaciones necesarias, es un volado: así como las primeras generaciones pueden salir muy bien preparados, pueden salir con muchas deficiencias y desgraciadamente eso solo se puede comprobar en retrospectiva, quizá cuando ya sea demasiado tarde.

En general si me preguntan si recomendaría estudiar medicina en la Marista, mi respuesta sería que no lo sé, por lo pronto recomiendo la UADY o la Mayab, pero no digo que no a la Marista, simplemente lo creo así por lo que implica la carrera de medicina en la que existen demasiados factores implicados en la formación de los alumnos y en la cual es de gran peso la experiencia de la universidad.

Considero que la primera prueba de fuego de la Marista será cuando su primera generación de egresados presente el ENARM y se vea qué porcentaje de alumnos fue seleccionado para su especialidad. Por último, creo que en un futuro a mediano plazo, esta universidad tendrá un muy buen nivel y por sus características, incluso mejor que la UADY o la Mayab, pero sería demasiado aventurado decir que la mejor opción hoy por hoy en el estado es la Marista, ese es un puesto que sus alumnos y profesores tienen que ir ganando poco a poco.